Disminuyeron accidentes en vacaciones, según SCT

Todos los números se fueron a la baja, a excepción de cifras de muertes, que registraron dos más que en 2013.

San Juan de los Lagos

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado operativo vacacional fue positivo, ya que se redujeron la mayoría de las cifras de accidentes y multas en comparación con el año pasado.

Durante un recorrido por la carretera que se construye de San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz, Bernardo Gutiérrez Navarro, director de la SCT de Jalisco, dio a conocer el registro de exámenes, accidentes y multas generados durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en el Estado.

Se aplicaron 425 exámenes toxicológicos a choferes de autobuses foráneos, resultando negativos todos ellos, además de 208 pruebas a pilotos de aerolíneas y sobrecargos, dando positivo en alcohol uno de ellos, por lo que la SCT procedió a separar de su cargo al elemento que presentó la irregularidad, en lo que se determina su situación legal.

Respecto a los accidentes en carreteras federales de Jalisco, el director de la SCT aseguró que todos los números fueron a la baja en relación con el año pasado, a excepción de la cifras de occisos. Los percances pasaron de 83 a 60, reduciéndose en un 27 por ciento; el número de lesionados fue ahora de 50, en relación con los 99 que hubo en 2013 en el mismo periodo, representando una reducción de 49 puntos porcentuales. 

La cifra de muertos pasó de 14 a 16 y los daños materiales se redujeron de 4 millones 656 mil pesos a 2 millones 490 mil. Las multas por parte de la Policía Federal tuvieron un incremento considerable de 403 a 2,248, siendo la mayoría de ellas por exceso de velocidad.

Las carreteras que más percances vehiculares presentaron fueron la federal 80, en sus tramos Guadalajara-Autlán y Tepatitlán-San Juan de los Lagos, así como la 35, que va de Santa Rosa a La Barca. 

Los conductores de camiones de carga también fueron sometidos a exámenes y de 372 pruebas, 12 dieron positivo en droga, sobre todo aquellas que ingieren los choferes para no dormirse, según explicó el funcionario de la SCT, quien además refirió que se brindó atención a 6,520 automovilistas por parte de la Policía Federal, Ángeles Verdes y personal de Capufe.