Cien mil sitios públicos tendrán Internet gratis este año: SCT

UdeG arrancará la identificación de 12 mil puntos en Jalisco que se serán beneficiados a través del proyecto México Conectado.
Hoy se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado.
Hoy se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado. (Cortesía)

Guadalajara

Serán cien mil los sitios públicos en el país  los que tendrán Internet gratis este año a través del proyecto México Conectado, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la instalación y primera sesión de la mesa de coordinación de este proyecto.

En el acto, que tuvo lugar en esta ciudad, el funcionario federal aseguró que se llegará a la meta pese a las limitantes presupuestales.

“Me da gusto anunciar aquí, en el marco de este evento, que la meta que nos hemos puesto este 2015 y anunciarlo aquí en Jalisco, llegar a un mínimo de cien mil sitios públicos… representará un gran esfuerzo, debido al ajuste presupuestal, pero lo hemos de cumplir en base a la experiencia adquirida, ya tenemos calidad de cómo podemos tener esa conectividad”, enfatizó.

Ruiz Esparza recordó que en 2014 se alcanzó la meta de 65 mil sitios públicos conectados a través de banda ancha, en beneficio de 18 millones de mexicanos. El 74 por ciento de estos puntos son planteles escolares de todos los niveles educativos, 12 por ciento son unidades de salud, 5 por ciento oficinas de gobierno y el resto plazas y otros sitios públicos.

El titular de la SCT destacó que Jalisco es la entidad con mayor conectividad del país, con 52 por ciento de cobertura, rebasa la media nacional que es de 44.4 por ciento. Ahora el estado se convierte en el número 14 en arrancar la estrategia México Conectado.

“Lo anterior permitirá, permite, contar con 6 mil sitios adicionales aquí en el estado de Jalisco, lo que se logrará en el presente año y desde luego algunos meses del año que viene; y sumar al esfuerzo que ya el gobierno del estado ha hecho para esta conectividad”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, precisó que en su primera etapa, en la entidad se estima conectar 12 mil puntos, dando prioridad a zonas donde no existe red o ésta es aún muy limitada.

El objetivo es “garantizar que todas las personas, sin importar su situación geográfica, social o económica, tengan las mismas oportunidades de acceso a la información, que les permita formarse o desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional, es la única forma de alcanzar esa meta que es la filosofía de nuestro gobierno: el bienestar”, enfatizó el mandatario.

De esta manera, a partir del 24 de febrero arrancará la identificación de puntos a conectar  en todo el territorio estatal, labor que encabezará la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual es la instancia coordinadora a nivel nacional del proyecto México Conectado y hoy asumió también como instancia operadora del mismo en la entidad.

En su intervención en este acto, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que el proyecto México Conectado “está enfocado a cerrar brechas digitales y a garantizar el derecho humano de acceso a la Internet, a la información y al uso de la tecnología”.

Posterior a la identificación y selección de puntos, la siguiente etapa es el lanzamiento de las licitaciones públicas, que el titular de la SCT sostuvo será totalmente transparente, para luego pasar a la implementación de la infraestructura que dotará de la banda ancha. Gerardo Ruiz Esparza afirmó finalmente que, con acciones como ésta, este será el año “en que se empiecen a ver los beneficios de las  reformas estructurales”.