SCT se lava las manos ante autobuses piratas

El director del Centro SCT San Luis Potosí se justifica diciendo que las unidades están registradas en el Estado de Nuevo León as i que las respectivas verificaciones le corresponden a ellos.
Por precios módicos y sin garantías, líneas ‘patito’ siguen ofertando viajes.
Por precios módicos y sin garantías, líneas ‘patito’ siguen ofertando viajes. (Imelda Torres )

San Luis Potosí

Autobuses que aparentemente son de tipo turístico ofrecen el servicio de transporte de pasajeros hacia Monterrey y ciudades de Hidalgo desde municipios de la Huasteca Potosina a muy bajos costos, pero sin garantías para los usuarios porque no les dan ni boleto. El pasado domingo 17 de julio, una unidad de esas chocó por alcance contra un tráiler en el municipio de Montemorelos en su viaje a Monterrey, dejando como saldo siete personas muertas, pero ninguna autoridad ha hecho alguna revisión de estas unidades para verificar que cumplan con las disposiciones que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en entrevista, el director del Centro SCT San Luis Potosí prácticamente se lavó las manos diciendo que como el autobús accidentado está registrado en Nuevo León, corresponde a ese estado hacer la respectiva verificación.

"No era un vehículo permisionario del estado; cuando sucede un accidente, donde sucede el accidente es donde la autoridad de transporte actúa y fue en Nuevo León y el permisionario estaba, también es de Nuevo León", dijo César García Coronado.

¿Es de Nuevo León pero operaba aquí?

"Finalmente... probablemente también trabajaba aquí pero no era permisionario del estado. Nosotros en San Luis no podemos proceder, no dentro de la jurisdicción, aquí lo que procede es que en el estado donde esté inscrito se hará la sanción correspondiente".

¿Pero qué hace el gobierno para apoyar a las familias porque ellas sí son de aquí?

"Cuando la autoridad se da cuenta quien es el permisionario se dará la sanción correspondiente y los afectados ahí mismo donde está permisionado van, ponen la denuncia para conciliación y ver qué procede en cuanto a los gastos". Mientras el funcionario daba la entrevista en San Vicente a donde acudió a una gira con el gobernador Juan Manuel Carreras López, en Matlapa, municipio de donde salió el autobús accidentado con pasajeros de varias partes, varias unidades estaban ofreciendo el mismo servicio. Por 500 o 550 ofrecen llevar desde municipios de la Huasteca hidalguense y potosina hasta Monterrey, y allá también, con salida desde la Alameda. Se ofrecen abordando a la gente a la que dan las tarjetas con números telefónicos, la mayoría con lada de aquella ciudad.

"Viajes Especiales a Tamazunchale, SLP", "Turismo Vencedor Especial", "Viajes La Huasteca" son las razones sociales con las que se publicitan en tarjetas y anuncios pegados en postes. La última trae la leyenda "contamos con seguro de viajero".

Enedina Ramos Andrade, esposa de uno de los pasajeros sobrevivientes del percance, asegura que hasta ahora nadie le ha dicho sobre si la empresa Aloha Tours dará alguna indemnización a familiares de los fallecidos ni ha tenido contacto directo con representantes de la misma, por lo que tiene el temor de que realmente no ofrecían seguro del viajero en caso de accidentes.