SCT confirma dos macropasos de fauna en macrolibramiento

El director del centro Jalisco Bernardo Gutiérrez revela que hay un avance del 33 por ciento en la obra.

Guadalajara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció hoy que va a edificar dos pasos de fauna elevados en el trayecto del macrolibramineto de Guadalajara; el primero se ubicará en el municipio de Tlajomulco y garantizará el flujo biológico entre el Cerro Viejo y el valle; el segundo se establecerá a un lado del poblado de Ahuisculco, en Tala, y permitirá el corredor de intercambio entre el bosque La Primavera y la sierra de Ahuisculco.

Esto lo dijo el consultor ambiental Gustavo Durán, quien acudió a una presentación general del proyecto a la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado; también señaló  que ya se tiene un proyecto amplio y ambicioso de reforestación de todas las zonas que alterará la construcción de esta ruta de cuotas que está concesionada a la constructora Ideal SA, que forma parte del grupo Carso. En esta caso, informó que por cada árbol que se derribe se plantarán tres, en busca de sustituir de manera eficaz la pérdida de servicios ambientales provocada por la tala.

En el mismo acto, el director del centro Jalisco del la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez, aseguró que hay un avance del 33 por ciento en la ejecución del proyecto; los frentes de obra más avanzados se ubican en los municipios de Juanacatlán y Zapotlanejo.

Confió en que se destraben los procesos jurídicos que están impidiendo realizar otros tramos sobre todo en los municipios de Tlajomulco y de Ixtlahuacán de los membrillos.