La SCT firmó compromiso de pasos de fauna nuevos

El gobierno de Tlajomulco y la agrupación Selva Negra tienen pruebas de esos convenios que ahora desconoce la dependencia federal para el Macrolibramiento.
Construcción del Macrolibramiento.
Construcción del Macrolibramiento. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Existe la constancia por escrito, con firma de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las cuales se comprometen a la realización de nuevos pasos de fauna con características específicas tanto para la zona del Cerro Viejo como la del bosque La Primavera, dentro del proyecto del Macrolibramiento de Guadalajara, aseguraron el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, y el ex director de Selva Negra, Augusto Chacón Benavides.

Ambos reaccionaron a las declaraciones del actual director del centro SCT, Bernardo Gutiérrez, de que se harían sólo los que se establecieron en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2004, que son 59 para toda la ruta de casi 111 kilómetros de longitud (MILENIO JALISCO, 2 de noviembre de 2013).

“A mí me sorprendió porque ya lo teníamos agendado, entre los colectivos ciudadanos ecologistas, el ayuntamiento y la propia SCT; en su momento logramos algo histórico, una obra con una pauta en protección al medio ambiente, y después de eso, llaman la atención las declaraciones, […] por eso, el mismo día, al leer las notas, platiqué con el titular de la SCT, y me manifestó que no era así la intención, sino que al contrario, se iba a cumplir con el acuerdo y compromiso, y yo me quedo con  la versión que platicamos el sábado por la mañana Bernardo y yo, para que continúe esta agenda, y que en esta obra se construyan 58 pasos de fauna, y que uno de ellos sea elevado, solamente para Tlajomulco”, refirió Del Toro Castro.

El presidente municipal de Tlajomulco aseguró que ese número de obras es sólo en lo relativo al territorio de esa demarcación, por el que pasan poco más de 36 km, un tercio del total de la obra carretera.

“Recordarán que hubo un tiempo en que el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró la obra, por carecer de licencia, y cuando se otorgó, está determinado en el mismo escrito de la licencia, para que se construyan los pasos de fauna; están descritos en las latitudes que deben estar, y está clarificado el paso elevado, entonces ese documento es el aval jurídico para que si no se construyeran, el ayuntamiento pueda volver a actuar en contra de la concesionaria”, añadió.

Por su parte, Augusto Chacón aclaró que Bernardo Gutiérrez no ignora todo lo que se hizo previo a su llegada, al grado que los últimos acuerdos fueron con él. “Se hizo con él la visita de campo, se plantearon los pasos de fauna, y el acuerdo fue claro y se aceptaba tal cual, por eso sus declaraciones me parecen muy sorpresivas, para mal”.

La autorización de impacto ambiental existe, pero “no había considerado ciertas cosas; para nuestra sorpresa, lo que nosotros propusimos para el lado de La Primavera se aceptó, los ingenieros residentes de la obra nos mostraron inclusive el diseño del paso de fauna elevado, sus medidas, su localización georreferenciada, y sobre eso dijimos, estamos de acuerdo, incluso apoyamos a un ranchero que tiene ahí un lugar muy especial que lo iba a partir el macrolibramiento, para hacer una desviación, y eso se consiguió al menos en el discurso de los ingenieros residentes de la SCT”, todo está estampado en un convenio con firma de los funcionarios.

De esta manera, “es decepcionante que este sexenio dé un retroceso tan grande, cuando ciudadanos y autoridades habíamos trabajado en subsanar un planteamiento erróneo en el trazo del macrolibramiento, y resulta que ahora la búsqueda es que nos enfrasquemos en un debate legal, y quién va a ganar, nadie, ni Guadalajara, ni SCT; sí necesitamos una obra como ésta, pero también es importante, como siempre lo ha sido, conservar el medio ambiente”.

El hoy director de Jalisco Cómo Vamos dijo que hay otros frentes de los trabajos que dañan el entorno natural y también se deben corregir; “no podemos perder tampoco el arroyo de Los Sabinos que tiene cientos de años, hay muchas cosas por mejorar, y por eso no se puede retroceder”, puntualizó.

Claves

Los datos del proyecto

- El Macrolibramiento tendrá 111 kilómetros de largo y conectará las autopistas a México y a Tepic sin pasar por Guadalajara

- Su costo será cercano a cinco mil millones de pesos, a precios de noviembre de 2011

- Se prevé lo atraviesen seis mil autos por día, a un costo de peaje de 1.20 a 1.40 pesos por km