SCT y Movilidad se “avientan la bolita”

La directora de Transporte Público pidió a la dependencia federal realizar operativos para sancionar irregularidades en rutas con permisos federales.

Guadalajara

La Dirección General de Transporte Público  del gobierno de Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal “se echan la bolita” en la responsabilidad que tienen para vigilar y tomar medidas en contra de la ruta 187 que este domingo se involucró a través de la unidad TZ-090  en un accidente en el que perdieron la vida dos personas.

El domingo, Ricardo García Preciado, conductor de la unidad siniestrada, cruzó las vías del ferrocarril a pesar de que en ese momento se acercaba el tren y los usuarios le pedían que no lo hiciera.

La directora general de Transporte Público, Edith Rivera Gil, dijo en entrevista para MILENIO RADIO que su dependencia ha insistido al departamento de Autotransporte Federal de la SCT para que se involucre y haga operativos para detectar las irregularidades que cometen las rutas 186, 186-A y 187 de la empresa Autobuses Tlajomulco S.A. de C.V. 

“Ellos argumentan que no tienen facultades para sancionarla, prácticamente dicen que no pueden hacer nada y bueno, lo que nosotros estamos apelando, una vez más, es la sensibilidad de los funcionarios federales”, indicó. 

Describió que las rutas que operan con permiso federal en Tlajomulco de Zúñiga tienen irregularidades como no respetar los derroteros,  no otorgar boletos a los pasajeros y las malas condiciones mecánicas de los automotores.

“En caso de estas rutas tienen una mezcla medio extraña de camiones con placas estatales y placas federales a pesar de que el permiso lo aprobó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cuando nosotros nos topamos con irregularidades que está cometiendo alguna unidad con placa estatal sí podemos ejercer mano más dura”, dijo Edith Rivera. 

 Respecto al accidente, la SCT se refirió al tema a través de una ficha informativa  en la que detalló que las placas  729-121- G del vehículo de la ruta 186-187 fueron autorizadas por el gobierno de Jalisco y no por el gobierno federal, por lo que, según la titular de Transporte Público, sería la dependencia a su cargo la responsable de sancionar a dicha unidad debido a que circula con placas estatales.

Un documento en poder de MILENIO JALISCO, enviado por Rivera Gil el pasado 11 de noviembre a Julio Tirado Cañedo, subdirector de la SCT solicita que le haga llegar las resoluciones “respecto a las actuaciones llevadas a cabo en las inspecciones a las empresas Integrados Santa Lucía Tlajomulco S.A. de C.V., Autotransportes San Cruz de las Flores S.A. de C.V.  y Empresas Autobuses Tlajomulco S.A. de C.V.” esta última es la empresa a la que pertenece la unidad presuntamente responsable del accidente.

Ese mismo mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que si  la empresa Autobuses Tlajomulco S.A. de C.V.  no acredita las irregularidades detectadas en cuatro inspecciones realizadas en  las rutas 186, 186-A y 187 podría perder los permisos federales del 54 por ciento de las unidades.

Lo que dice Movilidad

Los permisos de las rutas 186, 186-A y 187 han sido otorgados por la SCT

Las únicas sanciones que se pueden aplicar a estas unidades son por exceso de velocidad o porque el conductor esté hablando por teléfono o por omisiones al reglamento de Movilidad

Los que dice la SCT

En una ficha informativa refirieron que  las placas  729-121-G fueron autorizadas por el gobierno del estado de Jalisco

En noviembre anunció que si la empresa Autobuses Tlajomulco S.A. de C.V.  no arreglaba las irregularidades detectadas en las rutas 186, 186-A y 187, podría perder permisos federales