SCT en Jalisco pretende rehabilitar 30 aeropistas

Se envío el proyecto al gobierno federal para su revisión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por alrededor de 300 mdp para reactivarlas.
Instalaciones de la aeropista de Ciudad Guzmán, una de las que podrían ser restauradas con el proyecto de la SCT.
Instalaciones de la aeropista de Ciudad Guzmán, una de las que podrían ser restauradas con el proyecto de la SCT. (Especial)

Guadalajara

Debido a que algunas de las aeropistas del estado se encuentran cerradas o en mal estado, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proyecta rehabilitar alrededor de 30, informó su titular Bernardo Gutiérrez Navarro.

Destacó que el proyecto fue enviado al gobierno federal para su revisión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “y pudiera ser factible que recibiera recursos para rehabilitar pistas como la Ciudad Guzmán, Ocotlán, San Sebastián del Oeste, Autlán, Tomatlán, La Huerta, Zapotiltic, Lagos de Moreno, Arandas, (entre otros municipios de la zona norte). Y volver a reactivar el tema de lo que es el transporte en este tipo de aeronaves”.

La rehabilitación de éstas se prevé en alrededor de 300 millones de pesos, sin embargo, primero deberá pasar por Unidad de Revisiones de la SHCP, “el presupuesto de egresos ya está totalmente cerrado, tendrá que ser una partida extraordinaria, pero estamos haciendo la lucha”.

Gutiérrez Navarro precisó que actualmente se tienen muchas aeropistas que inclusive están cerradas, con muy poco uso o en malas condiciones como Lagos de Moreno, Zapotiltic, las cuales están consideradas como algunas de las aeropistas más largas, ya que tienen la capacidad de recibir aviones.

“Una de estas se hizo en la época de Luis Echeverría (Presidente de México de 1970 a 1976) y otra en la de Carlos Salinas (Presidente de 1988 a 1994), y la verdad es que no han recibido realmente el recurso para darles un mantenimiento adecuado.”, subrayó.  

El director del Centro Jalisco SCT comentó que por ejemplo la aeropista de Zapotiltic tiene más de diez años cerrada, y lo mismo sucede con otras por falta de recursos.

“Hay aeropistas inclusive de tierra en Chamela que tienen un buen largo y un buen mantenimiento, pero siguen siendo de tierra, lo cual impide en un momento dado que puedan recibir aeronaves, porque se pueden lastimar por el tipo de tierra que hay en la zona. Hay aeropistas cerradas en la zona de Los Altos, de Arandas”.

Dijo que este proyecto permitiría reactivar un poco más el tema de la aviación comercial, la aviación privada.

Con relación al aeropuerto de Chalacatepec, declaró que también se encuentra en revisión, ya que a la fecha lo único que se tiene es una pista pavimentada, “entiendo que el gobierno del estado ha manifestado su interés, a mí me lo han hecho saber”.

Sin embargo, destacó que se mantienen a la espera de que se resuelvan los temas legales en torno a este proyecto, “y bueno una vez que se resuelvan, pudieran recibir algún tipo de inversión”.

Agregó que están coordinados con el gobierno del estado para concretar este aeropuerto, “los accesos a la pista están en condiciones de adecuadas. Hay una plancha como la dejó la pasada Administración”. 

Aeropistas de Jalisco

El Centro Jalisco SCT requiere de alrededor de 300 mdp para rehabilitar cerca de 30 aeropistas

El proyecto será analizado por la Unidad de Revisión de la SHCP

Algunas de éstas se ubican en Ciudad Guzmán, Ocotlán, San Sebastián del Oeste, Autlán, Tomatlán, La Huerta, Zapotiltic, Lagos de Moreno, Arandas, así como otros municipios de la zona norte

Las de Lagos de Moreno y Zapotiltic son de las más largas, con capacidad para recibir aviones

La de Zapotiltic tiene más de diez cerrada por fatal de recursos

Hay algunas que aún son de tierra, como la de Chamela

Hay aeropistas en la zona norte, entre estos Arandas (en Altos Sur) que también están desuso

El aeropuerto de Chalacatepec se mantiene a la espera de la resolución de los asuntos legales, para que se les inyecte recursos