Apegada a derecho expropiación de predio El Zapote: SCT

Este miércoles decenas de ejidatarios se manifestaron para exigir el pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto de Guadalajara hace casi 50 años.

Guadalajara

Esta mañana alrededor de 500 personas, entre ellas campesinos de varios ejidos, se manifestaron rumbo al aeropuerto internacional de Guadalajara para exigir el pago de sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción de dicha terminal aérea hace casi 50 años.

Ante esta situación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco detalló mediante un comunicado que específicamente el predio de El Zapote "fue expropiado por decreto presidencial y causa de utilidad pública en noviembre de 1975 y se afectó una superficie de 306.8 hectáreas".

TE RECOMENDAMOS: Ejidatarios marchan hacia el aeropuerto de Guadalajara

La STC asegura que en ese entonces se realizó el pago establecido y fue en el 2007 que "a petición de los ejidatarios, se realizó una revisión del monto indemnizatorio y se autorizaron nuevas cantidades por 57 millones 674 mil 318 pesos con 29 centavos", por lo que el Presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza, manifestó ante el entonces Presidente de la República que dichos pagos resolvían una lucha de 56 años.

En el presente año "el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dictó sentencia y resolvió la plena validez del Decreto Expropiatorio que reconoce la zona federal de “El Zapote” desde mayo de 1968 y señala que sería incongruente invalidar la concesión existente por tratarse de un aeropuerto que es de interés para la comunidad. La Autoridad Judicial reconoce la garantía de audiencia del Núcleo Agrario en la figura de cumplimiento sustituto", detalla el escrito.

La dependencia puntualiza que solicitó al Juez de Distrito la aclaración de la sentencia para especificar los términos exactos en que deberá cumplirse la sentencia del Tribunal Colegiado y mantener expedito el derecho de las partes a solicitar el cumplimiento de la ejecutoria, y asegura que acatará en todos sus términos la resolución del Poder Judicial.

Por último señala de incorrecta la aseveración del señor Vega Pedroza sobre la propuesta de compra de terrenos para la ampliación de la terminal aérea y construcción de una segunda pista, pues, a decir de la SCT, actualmente no se encuentra en sus proyectos de infraestructura y tampoco fue materia de los puntos resolutivos de la propia sentencia.

GPE