SCJN resuelve hoy adopción de 4 hermanos separados

El Consejo Estatal de la Familia promovió adopción de tres niños en Italia y del cuarto en México sin haber agotado su reintegración con familiares. El abuelo impugnó el proceso.
Los cuatro menores fueron abandonados por su madre y quedaron a disposición del CEF en 2005.
Los cuatro menores fueron abandonados por su madre y quedaron a disposición del CEF en 2005. (Milenio)

Guadalajara

En la sesión pública de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de cuatro hermanitos que quedaron bajo tutela del Consejo Estatal de Familia de Jalisco (CEF) y fueron separados en juicios que este organismo promovió para entregar a los tres mayores en adopción a un matrimonio italiano y al más pequeño a uno mexicano.

Se espera un fallo histórico, ya que es la primera vez que el máximo tribunal del país revisa un juicio en materia de adopciones, como lo adelantó MILENIO JALISCO (diciembre 5 de 2013).

El ponente será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y se adelanta que hay dos posiciones encontradas en el caso revisado por la Primera Sala de la SCJN.

La controversia no ha sido ajena a la historia de estos hermanos, que en mayo de 2005 fueron abandonados por su madre, Cristina Aguirre Romero, a las puertas de El Portal de Belén, una casa hogar en el municipio de Arandas, Jalisco. Los menores —dos niñas, de tres y dos años de edad, un niño de un año y un recién nacido— quedaron a disposición del CEF, que los refirió al Instituto Cabañas y promovió la pérdida de patria potestad, obtenida en abril de 2010, argumentando que no recibieron visitas de su mamá ni de ningún familiar.

El CEF, con la abogada Claudia Corona Marseille como secretaria ejecutiva, decidió dividirlos al solicitar dos procesos de adopción; no obstante que el matrimonio italiano de Marco D’Andolfo y Stefania Postiglione manifestó su interés de adoptar a los cuatro menores de edad, lo cual se les negó. Ya antes la pareja había pasado por un proceso irregular y fallido, también promovido por este Consejo, para adoptar a tres niñas.

Tras conocer que el juez cuarto de lo Familiar resolvió la adopción de los tres niños mayores a favor de la pareja de Italia (MILENIO JALISCO, junio 13 de 2011) el abuelo materno, Miguel Aguirre Patiño, impugnó el caso. Sostuvo que el Consejo no lo buscó ni le ofreció la custodia de sus nietos. Su defensa asegura que el organismo tampoco agotó el procedimiento para intentar reintegrarlos a su familia de origen.  

El CEF, organismo del Sistema DIF Jalisco, obligó a los tres hermanos mayores a despedirse del más pequeño. Desde 2011 viven en Italia y no se les permitió mantener contacto.

De acuerdo con especialistas, el fallo de este miércoles reviste una gran trascendencia jurídica ya que puede sentar jurisprudencia. Los ministros definirán si fue legal el proceso de adopción o si lo revocan; así como la importancia de promover que los hermanos permanezcan juntos al ser adoptados.