Suman 349 incumplidos de NL: SAT

Entre las empresas destacan Empacadora Treviño, el Granero Grill, el Club de Futbol Rayados de Monterrey y Carnicerías Cantú.

Monterrey

En lo que va del año, un total de 349 personas tanto físicas como morales en Nuevo León se encuentran en la lista de contribuyentes incumplidos del fisco, según información del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El número de personas del estado con créditos formales firmes obligados a cumplirlos, publicado en el SAT, demostró que en el estado hay un total 258 personas morales y 91 personas físicas.

La lista destaca empresas morales como Autobuses El Conejo, Administradora Deco del Noreste, Aqua Power System México, ABC Soluciones Corporativas, Carnicerías Cantú, Casa de Cambio Nuevo León, el Club de Futbol de Monterrey y Caterpillar Torreón.

También la Distribuidora de Químicos Monterrey, la Empacadora Treviño, Grupo Automotriz Premier, GP Bienes Inmuebles, El Granero Grill, Hotelería ABC, Inmobiliaria Los Azulejos de Torreón, Insumos y Silos, Industrias UFE de México y London Consulting Group México.

Desacatarían además Mirage Automotriz, Maquinados y Dispositivos, Power Distribution, Refrescos Internacionales, Road King de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Industria Alimenticia, Servicios y Comercio en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, Servicios Obispado, El Tío Restaurante, Urbanizadora de las Américas y Zitkala.

Otras: Sy Asesores, Sistemas Automotrices Summa, Soluciones Carnicas, Grupo Avandu, Perecederos de Monterrey, Previa Plastics, Promotora de Servicios Beta, Megu, Maquinados y Dispositivos, Moss del Norte, Logística y Enlace Promocional, LRT Logistics, Mecánica y Administración del Bajío y Pavimentaciones y Excavaciones.

El SAT informó que se agregaron un total de 2 mil 191 contribuyentes incumplidos a nivel nacional a esta lista pública, exceptuado bajo la reserva fiscal del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, así como aquellos que se presume la existencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes, bajo el artículo 96-B del mismo código.

"En esta actualización se incluyen los datos –nombre, razón, social y RFC-, de 2 mil 191 contribuyentes. De éstos, 599 corresponden a créditos firmes, 637 a créditos exigibles, 860 a créditos cancelados y 95 a créditos condonados", señaló el fisco.

Además, en este caso la condonación ascendió a 39 millones de pesos y derivó en una recaudación de 238 millones de pesos. La condonación, cabe señalar, se aplica sólo a las multas y se condiciona al pago de la contribución omitida.

Asimismo, se publicaron los datos de 41 contribuyentes que "emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se presumen inexistentes.

En la misma aplicación donde se da a conocer la lista, los contribuyentes pueden generar una línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración; en este caso, su aclaración se resolverá en tres días hábiles si resulta procedente, se eliminarán los datos publicados".

Para aclaraciones sobre la información publicada, los contribuyentes pueden acercarse al mismo SAT.

"Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que se cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles", concluye.