Seguirán operativos contra autos extranjeros

Roberto Díaz, administrador general del SAT Coahuila, contempla la implementación de un programa con agencias aduanales para registrar a un costo menor, vehículos de procedencia foranea.
Roberto Díaz, expuso que las organizaciones que plaquean vehículos importados hablan de una cantidad del orden de entre 50 y 60 mil vehículos.
Roberto Díaz, expuso que las organizaciones que plaquean vehículos importados hablan de una cantidad del orden de entre 50 y 60 mil vehículos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El gobierno del Estado de Coahuila a través de la Administración Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contempla la implementación de un programa con agencias aduanales para registrar a un costo menor, vehículos de procedencia extranjera.

A decir de Roberto Díaz García, administrador general, hasta el momento se han llevado dos operativos con el SAT en Acuña, en lotes de autos 103 vehículos y en Monclova, decomisando 580 carros que se encuentran en recintos fiscales en el Estado de Coahuila.

En cuanto a la promesa de regularización de parte de ciertas organizaciones, Díaz García expuso que internar mercancía illicita al país es totalmente ilegal.

“Se ha procedido a iniciar el programa administrativo en materia aduanera que establece la propia ley federal y se tienen en los recintos fiscales, algunos están adjudicados y otros están en ese proceso”, comentó.

“Estamos comprando un riesgo, recientemente estuvimos en reunión para hacer gestiones ante la Secretaría de Haciendo y el área de Comercio Exterior en el SAT, para encontrar agencias aduanales que les interesa y que al cobrar menos honorarios, para activar un programa económico en todo el estado y regularizar el mayor número de vehículos de procedencia extranjera'', agregó. 

Negó que el gobierno del Estado pueda tener un beneficio económico ante esta posibilidad, ya que todos los impuestos son federales.

Por el contrario, dijo que el gobierno ha ofrecido regalarles las placas si se logran regularizar aquellos que vehículos que aún faltan .

Mencionó que se tiene que pagar el IVA del valor del vehículo, el 10% de impuestos y los gastos aduanales, por lo que se busca no es privativo para el Estado de Coahuila, sino para todo el país. 

“Los operativos se darán de forma permanente, llevándose en toda la entidad, incluyendo a vehículos de lujo, que se representan casi el 80% de los vehículos importados de procedencia extranjera”, finalizó.