SAT impide facturación y genera problemas

Representantes de organizaciones de comerciantes aseguran que sus agremiados manifiestan que hay gran desinformación y permanente interrupción de información electrónica para cumplir con sus ...
SAT impide facturación y genera problemas
SAT impide facturación y genera problemas (Aristeo Abundis)

Pánuco

Hasta 24 horas tardan comerciantes y prestadores de servicios en poder emitir una factura electrónica válida para sus clientes en tal magnitud que quienes tienen que hacer hasta 5 o 10 facturas diarias por concepto de sus ventas no tienen otra opción más que gastar fuertes cantidades de dinero en la compra de paquetes electrónicos de facturación.

Además del pago de instalación del mismo, capacitación y contador lo que les significa desembolso económico por un servicio que el sistema de administración tributaria ofrece gratuitamente pero que es lento, dificultoso y con extremo burocratismo electrónico por fallas permanentes en los sistemas.

De acuerdo a la versión de la presidenta de la cámara nacional de comercio, servicios y turismo en Pánuco, María Magdalena Rivera García, decenas de sus agremiados comerciantes con nuevo régimen fiscal intentaron acogerse al programa de facturación gratuita del SAT a través de su página electrónica.

Sin embargo no pudieron realizar la emisión de facturas por fallas en el sistema que permanentemente se definen como errores internos y la necesidad de reiniciar el procedimiento que los lleva como mínimo a 4 horas de trámite o hasta 24 horas para culminarlo.

Aunado a esto según contribuyentes la saturación del sistema los lleva a desplazarse desde diferentes municipios de la región a la oficina fiscal para hacer el trámite personal lo que implica desplazamiento, gasto y pérdida de tiempo pues en el caso del Norte de Veracruz existe solo una oficina del servicio de administración tributaria en Pánuco y la siguiente más cercana está a una distancia de 200 kilómetros en el puerto de Tuxpan.

Los inconvenientes implican también que en estos momentos el servicio de administración tributaria no da cita para obtener la firma electrónica pues por escaso personal tienen ocupados todos los horarios hasta el mes de marzo y quienes no se hayan inscrito a la fecha serán sujetos de sanciones que marca el nuevo sistema de obligaciones fiscales.

De acuerdo a los especialistas consultados por Milenio Tamaulipas la actualización del régimen de contribuyentes está en riesgo, generará caos y es un hecho que se aplicarán sanciones pero estas generarán molestia porque estarán derivadas de los inconvenientes y fallas generadas por el SAT así como la escasez de información oportuna y la lentitud de los sistemas electrónicos a utilizar que el sistema de administración tributaria le ofrece a los contribuyentes.