Ejidales respaldados ante funcionarios incumplidos

El secretario de la SAGDR, advirtió a los productores que si los encargados de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, no cumplen con las expectativas, deberán demandarlos.
El diputado local de Durango, Fernando Barragán, pidió a la Sagarpa transparencia en la entrega de recursos.
Los productores ejidales bien pueden apoyarse del delegado regional de la Sagarpa. (Cecilia Rojas)

Gómez Palacio, Durango

Tras la aprobación de nuevas reglas de operación para el crédito al campo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón, advirtió a los productores que sí los funcionarios de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario no responden a las expectativas y siguen comportándose con actitudes de cerrazón como les caracterizó en doce años de gobiernos panistas, deberán denunciarlos ante las instancias correspondientes.

Los productores dejarán de depender de dispersoras que aplicaban tasas de interés del 12 al 19%.

Hizo ver que independientemente del funcionario que esté operando los programas de crédito, los productores ejidales bien pueden apoyarse del delegado regional de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González, quien tiene muy claro para qué es cada instrumento de financiamiento o bien del Subsecretario de Agricultura, Sergio Galindo, para señalar e incluso denunciar a quien no les esté respondiendo y se tomen cartas en el asunto.

Manifestó que a partir de esta nueva modalidad de crédito, los productores dejarán de depender de dispersoras que aplicaban tasas de interés del 12 al 19% para bajar recursos a los trabajadores, de ahí que deben de aprovechar de mejor manera esta oportunidad al gozar ahora de tasas que irán del 7 por ciento y en el caso de las mujeres del 6.5 por ciento.

"Nosotros le estamos pidiendo a nuestros amigos los productores que señalen".

Gamboa Barrón dijo que si bien los apoyos que otorga la Sagarpa o la propia SAGRD, van a cubrir hasta un 50 por ciento del valor de determinado proyecto o complemento del mismo, es decir, son incentivos, pero hay ocasiones que estos productores no pueden cubrir su aportación y es ahí donde puede entrar un esquema de financiamiento que le respalde ya sea para la compra de un tractor, una maquinaria o bien un sistema de riego.

"Nosotros le estamos pidiendo a nuestros amigos los productores que señalen. El ejemplo lo estamos dando en Durango, pues como bien se sabe hemos dado de baja a varios trabajadores  e incluso a uno lo tuvimos que meter a la cárcel por abuso de confianza en el tema del uso de recursos estatales y creo que es un ejemplo a seguir en el programa de cero tolerancia a la corrupción", precisó.