La SAGDL demanda de nuevo la restitución de un Planetario

Con cuatro decenios dedicados a la divulgación científica, la asociación que se compone de cerca de 30 miembros activos lamenta que las autoridades no escuchen sus demandas.
La SAGDL organiza La Noche de las Estrellas con la Alianza Francesa.
La SAGDL organiza La Noche de las Estrellas con la Alianza Francesa. (Cortesía)

Guadalajara

La Sociedad Astronómica Guadalajara AC reclama una sede similar a la que tenía cuando existía el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo. La última entrevista que tuvieron con las autoridades en turno para lograrlo fue durante el tiempo que estuvo en la presidencia Ramiro Hernández, quien los canalizó con una comisión que los atendió, pero las reuniones no rindieron ningún fruto. Gerardo Rizo, uno de sus representantes y fundadores, comenta que aún no se han acercado a la actual Administración del ayuntamiento tapatío.

El propósito de dicha sociedad es la divulgación de Astronomía y sus ciencias afines, acercar a las personas a la observación de los astros y quienes se interesen por la ciencia. De acuerdo con Rizo uno de los logros que ha tenido en todo este tiempo es la formación de seis doctores en diferentes campos de la Astronomía como la Astrofísica e intérpretes de  señales de cuerpos celestes para la NASA, que en su momento fueron  jóvenes que frecuentaban las actividades de esta asociación y que con el tiempo esa afición  se convirtió en ellos en una vocación y llegaron a profesionalizarla.

Rizo afirma que hace 30 años la Ciudad contaba con el Planetario y las actividades que realizaban ahí “eran muy exitosas, ninguna otra ciudad del Occidente del país lo tenía, fue una situación que perduró durante 20 años”. Con el cierre de un edificio como éste, el experto dice que vino un retroceso dentro de lo que habían logrado. “El Planetario era lo más cercano a un Museo de Ciencia, era muy popular,  llegamos a tener los viernes hasta 300 personas formadas para observar el cielo en lo que era el único observatorio, cuando estaba de presidente Gabriel Covarrubias, quien nos dio en comodato un terreno y nos facilitó la construcción de un observatorio, con la condición que la cúpula la harían ellos y nosotros fabricaríamos un telescopio. Lo hicimos, es un telescopio de 12. 5 pulgadas de diámetro de apertura focal que se montó. Cuando se cerró, recuperamos la montura, la tenemos guardada en la bodega de un compañero, pero la cúpula y el edificio fueron destruidos”.

En su perspectiva las causas fueron muchas: “Intereses oscuros, desconocimiento de las autoridades todo se combina, cómo es posible que un terreno de 46 hectáreas, que era del municipio de Guadalajara, ahora sólo hay seis, ¿quién se quedó con todas esas hectáreas? Ese terreno del Ayuntamiento abarcaba el sitio en donde hoy está construido el Sam’s Club Independencia del Periférico Norte y la Calzada Independencia, ¿quién se los vendió?”

Rizo añade: “Hemos estado en entrevistas con diferentes secretarías, desde que clausuraron el Planetario siempre buscamos una sede en Guadalajara, participamos con el grupo MECANO, un grupo de empresarios españoles que  deseaban convertir al Planetario en uno de primer mundo en 2009 y finalmente no se hizo nada”.

Desde hace cinco años  la SAGDL se ha tenido que replegar en el Museo de la Ciudad, otra sede que tenían era el Centro de la Amistad Internacional, sin embargo esta nueva Administración en cuanto entró les quiso  cobrar el uso del auditorio. Para mayor información puede consultarse el sitio en www.sagdl.org

Actividad en 40 años

La Sociedad Astronómica Guadalajara, A.C. (SAGDL) es una Asociación Civil conformada por astrónomos aficionados dedicados a la divulgación y promoción de la Astronomía y ciencias afines, divulgación de la cultura e investigación relacionada con la misma. Tiene cerca de 300 integrantes registrados y activos son 30.

Este organismo se formó desde hace más de 40 años y su acta constitutiva se creó hace 30 años aproximadamente. Ofrecen talleres para la elaboración de telescopios a cargo de ingenieros y especialistas en óptica, quienes dan seguimiento y asesoría personalizada desde el inicio hasta el fin del curso a todos los participantes. La SAGDL brinda asesoría a otras sociedades astronómicas de México sobre la elaboración de estos instrumentos de observación. Hasta el momento han formado más de 600 aficionados a este tema y sus labores no son de investigación como lo hacen las universidades, funge como traductora de esos investigadores y el público en general.