Inseguridad frena modernización de rutas

El director general de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, aseguró que las vías como la Primero de Mayo y Metalúrgica han incumplido con ese proceso debido al fenómeno social.

Torreón, Coahuila

El fenómeno social de la inseguridad impactó directamente en la modernización del parque vehicular del transporte urbano de Torreón, así lo aseguró Fernando García Tapia, director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón.

Indicó que las rutas de transporte como la Primera de Mayo y Metalúrgica han incumplido con el proceso de modernización de unidades, ante hechos de violencia que se llegaron a presentar en las colonias en que realizan su recorridos.

Al momento dijo, son 20 unidades entre las dos rutas que faltan de cambiar. De lo contrario, tendrá que lanzarse nuevas concesiones de otras rutas para dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad.

García Tapia detalló que en la actualidad se está en un periodo de supervisión y consideró que la modernización podría llevarse en un par de meses o de lo contrario se estarán sacando de circulación esas unidades.

"De las rutas que aún quedan pendientes su modernización se encuentra la ruta Primero de Mayo y Metalúrgica que traen vehículos que no son panorámicos; el año pasado hubo una incidencia fuerte de delincuencia y no les permitió realizar el cambio de unidades".

Señaló que las que están incumpliendo son cerca de 20 unidades entre las dos rutas que son las que faltan por cambiar en Torreón, “de un universo total de cerca de 600 de las cuales algunas están en periodo de vencimiento de concesión y que muy pronto se podrán establecer cuales quedarán fuera del sistema y cuales pudieran haber incumplido”.

Dijo que en el proceso de supervisión e inspección de las rutas, se cuenta con una programación establecida por la Dirección del Transporte donde constantemente se revisan cada una de las rutas, a través del sistema y revisiones físicas por medio de inspecciones y operativos.

Comentó que: "En el caso de estas dos rutas que sufrieron problemas para modernizar sus unidades, algunas establecieron plazos de dos meses para hacer cambio de sus unidades, dado que ya tenían el compromiso del cambio de las mismas, otros concesionarios pidieron un plazo de cuatro meses para hacer cambio de sus unidades, dado que se establece la estructura las unidades e instalaciones de equipos de prepago".

El funcionario detalló que en la actualidad se está en un periodo de supervisión y consideró que la modernización podría llevarse en un par de meses o de lo contrario se estarán sacando de circulación esas unidades.

"Por lo que en el caso que se diera que un nuevo incumplimiento, se establecerían concesiones de otras rutas para dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad", advirtió.