Rutas no tienen permiso para estación de gas, dice alcalde

El edil de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez, se refirió al anuncio que hicieron transportistas sobre introducir unidades de transporte que funcionen a base de gas en vez de combustible.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez. (Foto: Ricardo Alanís)

Santa Catarina

Aunque empresarios del transporte anunciaron con bombo y platillo que introducirán unidades de transporte urbano ecológicas, ya que funcionarán a base de gas, en vez de combustible, entre ellos los camiones de la Ruta 400, surgió un inconveniente: Que esta ruta con sede en la colonia San Gilberto, en Santa Catarina, no tiene permiso para instalar una estación de gas.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez, comentó que los representantes de la Ruta 400 ni siquiera se han acercado al municipio a solicitar el permiso, y peor aún, en donde se ubican no podrán instalar la gasera por ser una zona densamente poblada.

Expresó que no permitirán que se les condicione que a cambio de mejorar el servicio, la ruta instale la gasera en una zona de riesgo.

Comentó que no está de acuerdo en que se instale la estación de gas, sólo pide que sea basada en lo que estipulan la ley y los reglamentos, y para ello se requiere que se instalen en una zona que no esté densamente poblada.

"Pues no, a nosotros no nos han pedido ni ingresado ningún expediente en el cual estén requiriendo un permiso para instalar una gasera, hay ciertos reglamentos y ciertas leyes que hay que cumplir y nosotros esperamos que ese proyecto que está anunciando la Semarnat cumpla con los reglamentos, y sobre todo que cumpla para que cuide la integridad física de las personas y su patrimonio. Sabemos que puede ser un muy buen proyecto para detonar un mejor servicio que eso esperamos del transporte público, no nada más en Santa Catarina, sino en todo Nuevo León, pero no hay permisos, no hay ningún permiso, no hay ninguna solicitud.

"Ellos lanzaron el anuncio, qué bueno, bienvenidos todos los proyectos que sean a favor de la gente, pero que por favor no pongan en riesgo ni la vida, ni la integridad física, ni el patrimonio de las personas. Eso (el permiso) lo marca el reglamento, yo creo que en cuanto ingrese lo analizaremos y en cuanto cumplan con la ley y los reglamentos, pues nosotros encantados de apoyar el progreso del Estado y del municipio, siempre y cuando no pongan en riesgo la integridad y la vida de nuestros habitantes", comentó.

Hace unas semanas el vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros en Nuevo León, Carlos Chavarría Garza, anunció que con una inversión de 40 millones de dólares los concesionarios del transporte urbano introducirán 170 unidades alimentadas por gas natural en lugar de diesel.

En el mes de abril estarán al servicio los primeros 20 camiones y el resto en un plazo de 90 a 120 días, es decir, entre mayo, junio y julio.

Las rutas que tendrían este servicio en sus unidades son las que opera el Grupo Martínez García, es decir, la ruta 400, la número 6, 202, 207 y la 11.

"Ahí, en esa zona no es posible, porque al menos el antecedente que hay, que al parecer hay unas instalaciones de gas o para surtir gas a los vehículos, no cuentan con los límites de propiedad, no cuentan con las características del terreno, no cuentan con algunas otras cosas que marca el reglamento y que marcan las leyes.

"Si fuera en cualquier otra zona en donde no ponga en riesgo la integridad física y el patrimonio de la gente de Santa Catarina, si pone en riesgo y no cumple con la ley y los reglamentos, no", expresó.