Ruta turística de La Laguna, la opción en Semana Santa

Se convierte en una alternativa para encontrar destinos con regiones modernas como Torreón, ciudades coloniales como Saltillo y Durango o de playa como Mazatlán.
El arte de hacer vino en Parras de la Fuente, Coahuila.
El arte de hacer vino en Parras de la Fuente, Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para viajar en familia, solos o con amigos, o para los que gustan de la aventura y que viajan de "mochilazo", la ruta turística de La Laguna es una opción para aquellos que en cualquier temporada vacacional pueden encontrar diversos destinos.

Regiones modernas como La Laguna, ciudades coloniales como Saltillo y Durango o de playa como Mazatlán que cuenta además con sitios culturales y de entretenimiento, se pueden aprovechar aún con un presupuesto reducido, viajar tranquilo, sin chamarra, sin corbata y sin pose.

SALTILLO

En la Región Sureste visitar el municipio de General Cepeda un pueblo con historia, donde hay diversas actividades de tipo paleontológico, huellas de dinosaurios, petroglifos.

"Saltillo se consolidó como uno de los destinos de la región norte del país para el turista".

"La nostalgia de descubrir la capital con más de cuatro siglos de haber sido fundada, se ha consolidado como uno de los destinos de la región norte del país para el turista", explicó Juan José González, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo. 

Con más de 20 museos en el Centro Histórico, teatros y escenarios, galerías y bares, plazas comerciales, cafés y vida nocturna.

Se puede recorrer la ciudad en tranvía, noches de leyenda, la Catedral de Santiago, la Plaza de Armas. Restaurantes como El Mesón Principal, La Canasta, Don Artemio, El Montero, Las Brasas, Los Pioneros son una obligación visitar en Saltillo.

Para el antojo, el tradicional pan de pulque, los de Mena o el Merendero, son una delicia sus empanadas de nuez, las chorreadas y dulces.

Con 31 hoteles de los cuales en el norte de la ciudad hay desde Gran Turismo, hasta de negocios o considerados 3 estrellas, dependiendo del presupuesto el visitante se puede alojar en un cómodo hotel con tarifas promocionales.

En twitter @ocvsaltillo se explican las tarifas de hospedaje que van desde 500 hasta mil 900 pesos más impuestos.

PARRAS DE LA FUENTE

Con rumbo a Torreón a 15 minutos del poblado de Paila, se encuentra el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.

“Se puede visitar desde la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América, la Capilla del Santo Madero, los estanques, las nogaleras, pero principalmente el Centro Histórico, con atractivas construcciones históricas", explicó Imelda Quintana, directora de Orientación y Promoción de la Oficina de Convenciones y Visitantes de esta ciudad.

Con 450 habitaciones, en hoteles el Rincón del Montero y el Hostal del Farol, son algunas de las opciones que componen la oferta en este destino, con tarifas de 400 hasta tres mil pesos. Casa Vieja, Mesón de Don Evaristo, son otras opciones para comer.


LA LAGUNA

En La Laguna para la temporada de Semana Santa, los empresarios hoteleros tienen ofertas especiales para que los visitantes o los mismos habitantes tengan la oportunidad de disfrutar de los servicios de hospedaje, alberca y gimnasio. Algunos hoteles ofrecen tarifas desde 480 pesos todo incluido.

Es el turismo religioso, el que en Semana Santa genera la principal derrama económica en la región, ya que atrae a miles de visitantes de todo el país.

Restaurantes como La Majada, Ok Maguey, La Copa de Leche, en el Centro Histórico, El Costeñito, Los Farolitos, o las tradicionales gorditas, el asado, la carne asada, el cabrito, las tortas y el menudo, son parte de la gastronomía que el visitante no debe perderse, así como visitas al Estadio TSM.

Hay una oferta de más de 3 mil habitaciones en hoteles de cuatro estrellas hasta gran turismo, con tarifas que van desde 600 y hasta mil 500 pesos más impuestos.

En ciudad Lerdo, se puede visitar la Iglesia de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, así como el Museo de la Ciudad, el Museo Francisco Sarabia.

Sea de limón, cajeta, fresa, café, mango, o cualquier sabor, pero irse sin probar la conocida nieve Chepo sería un pecado. Así como lo sería no probar el casero sabor del restaurante Conchita.

DURANGO

"Durango se trata de todo un destino turístico, que ofrece hermosos paisajes, calles y corredores donde se vive parte de la historia de México”.

Durango, ubicada en el corazón del Altiplano Central mexicano a 898 kilómetros de la Ciudad de México, es reconocido por ser un Estado minero por excelencia, puente cultural y comercial entre el norte y centro de México.

Nadia Bracho, del área de Comunicación de la Secretaría de Turismo Estatal señaló que la ciudad es mucho más que eso y explica que se trata de todo un destino turístico, que ofrece hermosos paisajes, calles y corredores donde se vive parte de la historia de México, así como la experiencia de practicar deportes extremos.

"Conoce más de Durango a través de sus museos y revive el western en las distintas locaciones cinematográficas con que cuenta. Uno de estos sitios es el Centro Histórico de su capital, en donde se encuentra la Catedral Basílica Menor, el templo más hermoso del norte de México, entre otros", dice.

MAZATLÁN

Si al planear sus vacaciones, tienes que decidir: ¿Sol y arena o cultura e historia? Hay sitios como Mazatlán, uno de los pocos destinos turísticos que ofrecen ambas opciones.

En la nueva Zona Dorada, desarrollada en la década de los 60, encontrarás una gran cantidad de hoteles, tiendas, bares y restaurantes repartidos a lo largo de playas idílicas.

Al mismo tiempo en el Viejo Mazatlán o el Centro Histórico la vida continúa como lo hacía antes de que los turistas llegaran, los mercados, cafés, iglesias y plazas sombreadas de los barrios tradicionales.

“Evidentemente el paseo en pulmonía por el Malecón, es fundamental para quienes visitan este destino”, señaló Carlos Torres, guía de una importante operadora turística.

Visitar la Isla de la Piedra, El Faro natural más alto del mundo, comer mariscos en cualquier de los restaurantes ubicados en la zona de Olas Altas es un deleite.

Cenar en el concepto Pedro y Lola o comer en el restaurante Panamá en cualquiera de sus sucursales, con más de cuatro décadas de historia.

En el Centro Histórico, el mercado, la histórica y la Catedral de la Inmaculada Concepción de estilo ecléctico que combina el gótico con el morisco la hacen única.

A unas cuadras, la Plazuela Machado, es una pequeña plazoleta de gran atractivo y sabor provinciano por su belleza y por la variedad de cafés y restaurantes ubicados en sus alrededores.

A unos pasos el Teatro Angela Peralta y múltiples galerías entre la multitud de lugareños y extranjeros que da el toque multicultural al puerto.