Ruta Segura arrancará con 20 unidades

Deberán cumplir con lo que establece el Reglamento de Movilidad.
El objetivo es disminuir los accidentes donde intervienen camiones.
El objetivo es disminuir los accidentes donde intervienen camiones. (Milenio)

Guadalajara

La Ruta Segura del transporte público “cero accidentes” que pondrá en marcha el gobierno del estado el próximo 14 de abril, iniciará con 20 unidades, informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí.

Dijo que la compra está en proceso, “se deben de entregar antes del plazo que hizo el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) y adecuar para esto”.  

Subrayó que estas unidades deberán contar con las características que establece el Reglamento de Movilidad, y que se fijaron en el acuerdo publicado en días pasados como parte del nuevo modelo de transporte público.

En este acuerdo publicado el pasado 9 de marzo, se precisa que las unidades deberán contar con “letreros electrónicos de información al usuario; sistemas de localización GPS; gobernador de velocidad (acelerómetro); tres cámaras de seguridad que registren: una el ascenso de pasajeros y la operación del conductor; otra, la operación a lo largo del pasillo de la unidad”.

Ruta Segura cobrará seis pesos, de acuerdo a lo que informó el mandatario estatal el viernes pasado.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, solicita a las autoridades estatales que se les incluya en el proceso de certificación de esta ruta que está por anunciarse.

“Estamos solicitando al secretario de Movilidad, que abra el proceso de certificación, que lo acompañemos los organismos ciudadanos, porque nosotros sí podemos constatar que lo están haciendo de manera seria y sobretodo que también podamos avalar la ruta segura”, destacó.

Por otra parte, Villanueva Lomelí comentó que también están en proceso de adquisición de alrededor de 280 unidades, las cuales serán operadas por el Sistema de Transporte Colectivo para la Zona Metropolitana (Sistecozome) y Servicios y Transportes.

Aclaró que el gobierno del estado apoyará a estas empresas con una bolsa de 30 millones de pesos, por lo que buscará que sean éstas las que se encarguen de los pagos posteriores a través de un cofinanciamiento.