El transporte del futuro será la bicicleta: Valdés Perezgasga

El líder del colectivo "Ruedas del Desierto", argumentó que el uso de ese vehículo resulta fundamental en una era en que el calentamiento global comienza a pasarle factura al planeta.

Torreón, Coahuila

Como parte del segundo de día de actividades por el cuarto aniversario de "Ruedas del Desierto", el investigador Francisco Valdés Perezgasga impartió una charla alusiva a que el transporte del futuro será la bicicleta. 

El miembro del colectivo de ciclista, ambientalista y catedrático del Tec Laguna, argumentó que el uso de ese vehículo resulta fundamental en una era en que el calentamiento global comienza a pasarle factura al planeta por el excesivo uso de automóviles. 

También enumeró parte de las excusas más comunes por las que los ciudadanos no quieren usarlo y que en la actualidad ya no resultan válidas, entre los que están porque resulta cansando, peligroso e incluso discrimitario por considerarlo una herramienta de la gente pobre.

Durante 24 horas seguidas ciclistas (con relevos) darán vueltas alrededor de la Plaza Mayor de Torreón, como forma de protesta para que las autoridades promuevan el uso de ese vehículo.


"Se ha ido perdiendo, pero anteriormente había quienes decían que andar en bicicleta significada ser naco", dijo. 

Entre las bondades que el uso del vehículo no moterizado resaltó están mejoras en la salud, tanto física como mental y también la reducción de muchos costos, pues a diferencia de los autos no requiere de muchos recursos para mantenerse y tampoco implica pagar impuestos.

"En el caso de la salud física nos ayuda a prevenir problemas del corazón y en lo que respecta a la metal los adultos mayores son los más beneficiados, debido a que normalmente optan por el sedentarismo", expresó.

A la charla acudieron miembros del colectivo, deportistas e incluso funcionarios municipales del área de Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

Cabe destacar que las actividades del cuarto aniversario de "Ruedas del Desierto" comenzaron el pasado lunes con pintas en un crucero importan de la ciudad y continuarán hoy con el comienzo del "Ruedatón" en la Plaza Mayor.

Consistirá en que durante 24 horas seguidas ciclistas (con relevos) darán vueltas alrededor del paseo público como forma de protesta para que las autoridades promuevan el uso de ese vehículo.

El viernes por la tarde tendrá lugar la charla "De La Laguna a la Patagonia", impartida por Ángel Martínez en el Centro de Convenciones Francisco Zarco (a las 19:00 horas).

El sábado habrá la proyección de un documental hecho sobre el colectivo en Cinepolis Galerías Laguna (a las 11:00 horas) y ese mismo día por la tarde (18:00 horas) tendrá lugar una rodada de aniversario, de la Plaza Mayor a la Torre Eiffel de Gómez Palacio.