Ruedas del Desierto 'se apunta' a capacitar a tránsitos

Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la organización señaló que ven que falta capacitación enfocada al trato con los ciclistas y también respecto al reglamento de Movilidad Urbana.
Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la organización.
Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la organización. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

El colectivo Ruedas del Desierto propondrá al Ayuntamiento que los nuevos agentes de vialidad reciban una capacitación enfocada al trato con los ciclistas.

"En el reglamento vemos que falta capacitación y personal de agentes de vialidad que lo estén haciendo cumplir", dijo Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la organización.

Indicó que tienen la mejor disposición de orientar a los elementos para que conozcan cómo dar un mejor trato de los ciclistas y hacer cumplir los artículos de la normativa de Movilidad Urbana que le dan garantías a ese sector y los peatones.

"Nosotros ofreceríamos participar en la capacitación que tiene que ver con los ciclistas, pues estuvimos colaborando activamente en la conformación del nuevo reglamento y por eso creemos que podemos coadyuvar", expuso.

Otros miembros de Ruedas del Desierto resaltaron que también en La Laguna de Durango existen problemas en cuanto a infraestructura y entre ellos destaca el bulevar Miguel Alemán.

Cabe destacar que recientemente el municipio lanzó la convocatoria para reclutar a más agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, esto con el objetivo de renovar la corporación y mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.

En cuanto a la infraestructura especial para la ciudad, Valdés Perezgasga mencionó que hace dos meses tuvieron una reunión con autoridades del área de Obras Públicas y les presentaron seis proyectos relativos a ciclo vías.  

"Sabemos poco, nos presentaron una serie de proyectos de nuevas ciclo vías hace un par de meses y nos dijeron que en enero se iban a bajar los recursos para hacerlas", indicó.

Entre los proyectos que les presentaron están involucrados el bulevar Torreón Matamoros, una carretera que conduce a Mieleras y el complejo de la Línea Verde. El mes pasado el alcalde Miguel Riquelme informó que los proyectos de señalética estaban en licitación y para el mes de marzo esperaban aterrizarlos.

Otros miembros de Ruedas del Desierto resaltaron que también en La Laguna de Durango existen problemas en cuanto a infraestructura y entre ellos destaca el bulevar Miguel Alemán, donde está situado el paso vehicular 11-40.

"Tuvimos un acercamiento y les hemos hecho ver esa situación, pero nos han dicho que depende mucho de Ferromex. Nos han prometido muchas veces y como siempre nada más dicen", expuso Jorge Alberto Lázaro, otro miembro de la organización.

Mencionó que otro lugar que consideran debe modificarse es el paso peatonal situado en el bulevar Ejército Mexicano, pues resulta complicado que por tratarse de una vialidad rápida la gente pueda pasar la carretera y llegar al camellón central donde está el área recreativa.