Ciclistas urbanos quieren 'calles completas'

El líder de 'Ruedas de Desierto', Francisco Valdés Perezgasga, dijo que poco a poco se logra usar la bici como medio de transporte. Ahora otro objetivo es que se produzcan políticas públicas.
Poco a poco los ciclistas se ganan un lugar en las vialidad de la región.
Poco a poco los ciclistas se ganan un lugar en las vialidad de la región. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Un porcentaje mínimo de la sociedad lagunera ha tomado conciencia del uso de la bicicleta como herramienta para ir al trabajo, a la escuela u otra actividad en la que se beneficia de manera personal y al entorno.

Varias agrupaciones han comenzando con un "estilo de vida" diferente y lo utilizan como transporte diario, no importa la marca, estilo, tamaño ni su velocidad.

Sin embargo es también un alto riesgo, ya que sigue sin existir la cultura vial en donde el automovilista es el principal enemigo del ciclista.

Los paseos de 'Ruedas del Desierto' son los miércoles por la tarde en Torreón y los jueves en Gómez Palacio y Lerdo.

En abril de 2011 nació 'Ruedas del Desierto', convocaron a una rueda de prensa, crearon una página en facebook y un 14 de mayo dieron su primera rodada en donde eran tan sólo 13 ciclistas y 12 bicicletas, ya que en una bicicleta un ciclista llevaba a su novia en 'los diablitos'.

Hoy en día son entre 600 a 700 ciclistas los que andan en este movimiento, encabezado por el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.

Lo que se busca en 'Ruedas del Desierto' es capacitar al ciclista urbano, que la gente vea que la ciudad es muy diferente, que se puede andar en bicicleta en la
ciudad, que no es tan peligroso ni difícil.

“Ahora queremos demostrar con este movimiento que cualquiera puede andar en bicicleta dentro de la zona urbana, antes la mayoría de la gente la que utilizaba eran de bajos recursos, ahora son ciclistas nuevos, empleados, estudiantes, quienes se mueven en bicicleta", explicó.

Indicó que esto va junto con la cultura vial, ya que es una cuestión de la convivencia diaria entre automovilistas, peatones y ciclistas.

CALLES COMPLETAS

Para el investigador Francisco Valdés Perezgasga junto con el movimiento 'Ruedas del Desierto', otro de los objetivos que se persigue es incidir en políticas públicas.

“Se trata de decirle a la autoridad las cosas que se están haciendo mal o lo que hace falta hacer, tratando de buscar una mejor infraestructura para peatones y para ciclistas que nos lleven a una definición muy moderna que se les llama 'Calles Completas'".

Explica que no nada más se ven coches, sino ciclistas, niños, ancianos, es decir, todo mundo tiene acceso seguro a las calles. "Buscamos que en Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo se vayan permeando las políticas públicas para que existan”.

Comparando a La Laguna con el Distrito Federal, en la capital del país hace cinco años ya existe esta infraestructura y cultura vial en las principales arterias con carriles exclusivos para ciclistas.

"Preferimos no llevar ambulancias o patrullas, porque se manda el mensaje de que andar en bici es peligroso”, Francisco Valdés.

Parece extraño pero allá lo que sí hace falta son grupos como 'Ruedas del Desierto'.

Holanda y Dinamarca son los dos países en los que más se utiliza la bicicleta. En los 70's y 80's estaban muy centrados en los coches, además del crecimiento de la población que decidieron comenzar con el uso de la bici.

REGLAMENTO PARA CICLISTAS

“El reglamento del ciclista es otra cosa que debemos proponer, no nada más infraestructura, también reglamento e instituciones, por ejemplo ahorita tenemos un consejo de vialidad el cual está compuesto de puros automovilistas", señaló Valdés Perezgasga.

Destacó que es necesario que en ese consejo haya un peatón, un usuario de transporte público, una persona de capacidades diferentes, un ciclista y un automovilista para que se tenga la visión de todos los usuarios.

'Ruedas del Desierto' solicita un reglamento incluyente, ya que el actual no contempla a los ciclistas y cuando les dicen que tienen obligaciones (ridículas), como estar atentos a que no les abran la puerta derecha los vehículos.

"Ahora que se están homologando los reglamentos en las tres ciudades, estamos pidiendo que se haga uno nuevo, metropolitano, les dimos a los regidores el reglamento que se tiene en la Ciudad de México que es incluyente y es parte del porque ha despegado tanto la bicicleta en la capital”.

En todo este tiempo 'Ruedas del Desierto' ha sufrido solo un percance en el cual una joven cayó de la bicicleta por falta de pericia, pensando que iba a chocar hizo un movimiento brusco y cayó lastimándose un codo.

“Siempre nos inconformamos con el proyecto de la ciclovía del Constitución, desgraciadamente nos dimos cuenta cuando ya habían iniciado su construcción, la regla de oro para hacer este tipo de vías es ponerla en donde anden los ciclistas, ahí hay pocos ciclistas, hay mucho más por el bulevar Independencia".