Logran 900 vueltas en 'Ruedatón' de 24 horas

Para pedir cero muertes en calles por accidentes de auto y celebrar 4 años del colectivo "Ruedas del Desierto", ciclistas laguneros con todo y tierra realizaron el recorrido por la Plaza Mayor.
Lograron presentar al alcalde de Torreón la propuesta de "Visión Cero".
Lograron presentar al alcalde de Torreón la propuesta de "Visión Cero". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La meta se logró en punto de las 21:00 horas, con la llegada de ciclistas de Gómez Palacio y Lerdo. Una protesta inusual concluyó así tras 24 horas ininterrumpidas de dar vueltas a la Plaza Mayor. 

Fue en el marco del aniversario cuarto de "Ruedas del Desierto" que se planteó esta actividad, en la que ciclistas laguneros exigían la llamada "Visión Cero", de origen sueco. 

Decenas de ciclistas cerraron el día completo de rodar justo donde comenzaron la noche del miércoles. Había desde pequeñitas en triciclo, hasta abuelitos. Una mamá incluso llevaba a su hijita en un carrito especial unido a su bicicleta. 

Derivado de esta acción, una representación de "Ruedas del Desierto" logró entrar con el alcalde Miguel Riquelme, quien se comprometió a aplicar la propuesta de la iniciativa. 

Aunque eran muchos, llevaban luces y ropa de colores llamativos para poder ser vistos, no faltaba el automovilista molesto que les aventaba el carro y no se diga los conductores de camiones.

Esto incluye cambios en reglamentos, en infraestructura vial, en educación de conductores y en el deseo elemental de que nadie más, fallezca en accidentes vehículares, que son cien por ciento evitables. 

Clara quedó la vulnerabilidad del ciclista en esta rodada. Aunque eran muchos y llevaban luces y ropa de colores llamativos para poder ser vistos, no faltaba el automovilista molesto que les aventaba el carro y no se diga los conductores de camiones. 

Sin embargo por fortuna el "Ruedatón" transcurrió sin incidentes. Cabe recordar que La Laguna es la primera región de México que hace esta petición, buscando que la convivencia sea más humana y amable. 

Ya al final, hizo bastante aire, la Bandera de la Plaza Mayor ondeaba a toda asta, haciendo mucho ruido. El viento tiró el pintarrón de Ruedas, donde llevaban la cuenta de vueltas hasta las 19:59: 847.

La periodista lagunera Dulce Ramos dio las palabras finales de agradecimiento al despedir la actividad.

"Soy lagunera y es un privilegio ver que hemos dejado atrás momentos oscuros y que la ciudadanía se manifiesta en un sólo fin, lograr que haya cero muertes y poder convivir todos en una región más justa".

Ella misma tuvo la desgracia de ver a su novio morir atropellado en una bicicleta, cuando tenía sólo 16 años de edad. 

Concluyeron con una fotografía en la escalinata a la Presidencia. Las actividades de aniversario de Ruedas del Desierto, continuarán hasta este próximo sábado.