Proponen capacitar a Tránsitos en tema de las bicis

El Colectivo de Ciclismo Urbano, Ruedas del Desierto, está dispuesto a enseñar a la corporación de seguridad todos los artículos con los que cuenta el Nuevo Reglamento Vial.
Falta protección para los ciclistas.
Falta protección para los ciclistas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Propondrán al Ayuntamiento de Torreón que los integrantes del Colectivo de Ciclismo Urbano Ruedas del Desierto, capaciten a elementos de Tránsito y Vialidad así como a elementos de la Policía Municipal, sobre cada uno de los artículos que se encuentran en el nuevo Reglamento Vial de carácter Metropolitano.

Es Francisco Valdez Perezgasga, integrante de la Asociación Civil, quien además dio a conocer que el próximo viernes y sábado 5 y 6 de junio visitará la Comarca Lagunera Peatónico, el luchador por los peatones, con el objetivo de construir una ciudad para las personas y no para los coches.

Su misión es la de fomentar la cultura de la bici elevando su prestigio como medio de transporte, disfrutando de su uso con libertad, seguridad y como medio para una vida saludable.

Se dicen identificados siempre con el ambiente, descubrir la ciudad desde la bici, generar movilidad sustentable, incidir y provocar políticas públicas para lograr una ciudad más humana.

El Grupo de ciclismo urbano lagunero, aboga por el uso de la bici como genial medio de transporte y porque los ciclistas sean tomados en cuenta.

En rueda de prensa, Valdez Perezgasga dio a conocer que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha reunido con algunas direcciones, entre ellas la de Movilidad a cargo de Fernando García Tapia, la de Obras Públicas, bajo el mando de Gerardo Berlanga, de Urbanismo además del primer regidor Miguel Mery Ayup para la implementación de Visión Cero (cero muertos y heridos por accidentes de ciclistas) tanto para reducir la velocidad de los vehículos, la construcción de ciclopistas y para tener banquetas decentes.

Sobre el tema del Reglamento comenta que les parece importante que los elementos de vialidad conozcan cada uno de los artículos situación que actualmente no ocurre.

"Decirles, mira este artículo quiere decir esto. Nosotros lo tenemos más socializado, esto no se ha presentado formalmente, pero en la próxima reunión de seguridad en la que nos acaban de incorporar, si me dan chanza de hablar, lo propongo".

Sobre Peatónito, comentó que Ruedas del Desierto y Moreleando serán los anfitriones de este personaje, cuyas llaves no son la "doble Nelson" ni la "Tapatía", sino empujar para atrás a los automóviles que invaden el paso peatonal, pintar cebras en intersecciones peligrosas y caminar sobre los coches estacionados impunemente en la banqueta.

El personaje impartirá una conferencia el viernes 5 de junio a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente a las 19:00 horas en las instalaciones del Museo Regional de la Laguna y el sábado en Avenida Morelos y será testigo del nacimiento de Peatón Lagunero, el luchador de los caminantes de la Comarca Lagunera