Peatones y ciclistas luchan por destronar a los autos

Para Elías Agüero del colectivo "Moreleando", se busca que las leyes reflejen la preocupación por el peatón que es el corazón de la ciudad, luego el ciclista y al final los vehículos.
El peatón como prioridad.
El peatón como prioridad. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Colectivos ciudadanos y profesionistas laguneros solicitan reglamentos que respeten a los peatones y ciclistas en Torreón. Han aportado a nuevas visiones del Ayuntamiento con ideas que invierten las jerarquías en ciudades hechas para el automóvil.

"Moreleando, de vuelta al centro" y "Ruedas del Desierto" encabezan varias iniciativas ciudadanas que han sido bien recibidas por el Cabildo de Torreón para colocar
al peatón y al ciclista en la cima de la pirámide, donde el automóvil y el motociclista estarían en la base.

"Como parte de nuestra Misión y Visión, reiteramos lo que declaramos públicamente en mayo de 2011. Queremos incidir en política pública para lograr ciudades más humanas, ya desde entonces, mencionamos la importancia de que La Laguna como zona metropolitana, tuviera un nuevo reglamento de movilidad urbana", señalan Eduardo Rentería y Francisco Valdés, integrantes de "Ruedas del Desierto".

El viernes 20 de junio en su portal de internet el municipio de Torreón, Coahuila, publicó la propuesta de un nuevo reglamento de movilidad urbana.

Piden que se invierta en el capital humano de Tránsito y Vialidad, más agentes de vialidad, más y mejor capacitación para ellos, son 100 personas para una ciudad de 700 mil habitantes.

"Ruedas del Desierto", aportó y sugirió varios conceptos que se expresan en artículos del nuevo reglamento de movilidad urbana, eso fue en un foro realizado hace dos meses, basado en el movimiento de las personas, no tanto como desplazamiento y subrayaron la necesidad de proteger al peatón y al ciclista.

Propuestas que parten de redes e instituciones no gubernamentales como el ITPD (Instituto para Políticas de Movilidad y Desarrollo).

Con el espíritu del artículo 2 y lo consideran un principio esencial para sentar la base reglamentaria de la importancia de la movilidad como un derecho, ejercerlo en condiciones de seguridad dentro de un marco de respeto y cortesía entre ciudadanos y autoridades.

Reconociendo legalmente la prioridad de uso del espacio a los usuarios más vulnerables.

Subrayan hacer explícita la búsqueda de un orden reglamentario la responsabilidad de conducir un vehículo automotor, así como hacer y procurar nuevos ciudadanos conscientes de un uso racional.

El colectivo invitó a ITPD México a platicar en varias ocasiones con la administración anterior de la ciudad y no pasó nada, ahora hay un avance.

Para Elías Agüero de "Moreleando de vuelta al centro", lo que se busca es que los reglamentos reflejen la preocupación por el peatón que es el corazón de la ciudad, luego el ciclista y al final los vehículos automotores, porque las ciudades modernas generan que el peatón sea el último en que se preocupa la infraestructura de la ciudad.

“Y es que al final todos somos peatones, porque en algún momento dejamos el auto o el autobús para caminar en el barrio, el parque, en la cuidad".

El nuevo reglamento de movilidad sustentable tiene un apartado para peatones y ciclistas, va avanzado y le hicieron llegar apuntes a varias partes del reglamento: generar un Consejo de Movilidad representativo, que incluya la visión de distintos sectores, peatones y ciclistas.

Que se asigne un presupuesto para aumentar la cantidad de señalamientos urbanos adecuados, que puede darse de un ingreso del ayuntamiento.

Que se invierta en el capital humano de Tránsito y Vialidad, más agentes de vialidad, más y mejor capacitación para ellos, son 100 personas para una ciudad de 700,000 habitantes.

Que se coloque en la parte más alta de la jerarquía, a los peatones y ciclistas.