'Ruedan' para exigir 0 muertos en accidentes de tráfico

Encabezado por el colectivo "Ruedas del Desierto" que cumple 4 años, durante 24 horas en la Plaza Mayor darán vueltas para pedir a las autoridades de La Laguna adopten la "Visión Cero".
24 horas de "rodar" por la Plaza Mayor de Torreón.
24 horas de "rodar" por la Plaza Mayor de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Dentro de la celebración del cuarto aniversario de "Ruedas del Desierto" a las 21:00 horas en punto de este miércoles, comenzaron a rodar ciclistas laguneros alrededor de la Plaza Mayor. 

Francisco Valdés Perezgasga informó que invitaron a todos los colectivos y que durante el arranque, se sumaron "Ecociclismo" y "Bicifamily", sin embargo, la gente se iba apuntando y se coordinaron para que cada hora esté un grupo de ciclistas rodando. 

"El objetivo es decirle a los cuatro alcaldes de la Comarca Lagunera, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, que adopten la "Visión Cero", que busca reducir a cero el número de muertos y heridos en las calles", dijo el ambientalista.

Que alguien vaya viendo su teléfono celular al conducir es perfectamente evitable y es algo que no debe de ser consentido. Si bien los conductores determinan su velocidad, es ilógico, afirmó Eduardo Rentería, los límites de velocidad se rebasan con las vialidades que permiten a los autos correr.

La forma de lograrlo es rediseñar las vialidades, cruceros, cambio de reglamentos, de conductas y todo aquello que al conjuntarse, provoca muertos o heridos y no sólo ciclistas, motociclistas o peatones, sino que tampoco existan decesos en los automovilistas. 

En esta ocasión se solicitó que las autoridades de la Policía de Torreón les echaran una vueltita de vez en cuando, previniendo que algún vivo llegue y se robe las bicis o cualquier otro tipo de situación que requiera ayuda. 

Concluirán hasta las 21:00 horas de este jueves. De entrada, estuvieron alrededor de 300 ciclistas y se espera que esta noche la cantidad de ciclistas sea menor. 

Es un hecho que los accidentes en vialidades pueden ser brutales. Hay pérdidas materiales y en el peor de los casos humanas, que se traducen en auténticas tragedias no sólo para las familias, sino que son muertes sin sentido e injustificadas. 

"No son un acto divino, no es de la naturaleza, son resultado de conductas humanas y diseños inapropiados que si podemos cambiar. Y este pedal si se ve", manifestó Francisco. 

Esta es una acción inédita en el país. Si bien la iniciativa de "Visión Cero", es de origen sueco y en otros lugares del mundo se ha ido adaptando, La Laguna es la primera región que exige esto a las autoridades, dijo Eduardo Rentería, cofundador de Ruedas del Desierto. 

"En concreto, fundamentamos que la vida humana está por encima de cualquier decisión económica. Los diseños de las calles deben ser para otros tipos de movilidad, para peatones, ciclistas, personas discapacitadas, para que la incidencia, no accidentes, se reduzca a un objetivo posible: cero".