Ruedas del Desierto cumple 4 años de fomentar uso de la bici

Francisco Valdés Perezgasga considera que el nuevo reglamento vial aún no termina de "socialisarse", pues siguen tratando al ciclista como si no tuviera derechos viales mientras transita.

Torreón, Coahuila

El colectivo "Ruedas del Desierto" celebra cuatro años promoviendo el uso de la bicicleta en las calles laguneras.

En medio de la celebración el líder Francisco Valdés Perezgasga considera que el nuevo reglamento vial aún no termina de socialisarse entre patones, automovilistas, ciclistas y tránsitos, pues siguen tratando al ciclista como si no tuviera derechos viales mientras transita. 

"Situaciones como el uso exclusivo de un carril para una mayor seguridad se encuentra considerado ya en el reglamento, sin embargo, algunos automovilistas le aceleran o intentan sacar a la bicicleta por medio del claxon".

Realizarán un "Ruedatón" de 24 horas por la Plaza Mayor de Torreón que se realizará el miércoles 13 de mayo.


Para el festejo se organizaron una serie de actividades entre las que están el lunes 11 de mayo, donde exhortarán a los automovilistas dejar un espacio de metro y medio de distancia con la bicicleta, esto en el crucero de Cuatro Caminos a partir de las cinco de la tarde.

El martes 12 de mayo se impartirá la conferencia de Francisco Valdés Perezgasga en la Casa del Jubilado del IMSS a las 8:00 de la noche con el tema "Bici, el vehículo del futuro sustentable".

Y para el miércoles 13 se tiene preparado el "Ruedatón" alrededor de la Plaza Mayor de Torreón durante 24 horas. Iniciará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 9:00 de la noche del jueves.

El objetivo es pedirle a las autoridades la adopción de la "visión cero", que consiste en que nadie sufra lesiones parciales o permanentes por accidentes viales.