A través de Rueda Verde buscan incentivar el turismo

La iniciativa, acerca los paseos ciclistas de los municipios de la zona metropolitana y algunos del interior del estado.

Guadalajara

La mejor manera para que las personas conozcan los atractivos turísticos y la cultura de sus municipios, es mediante el deporte. Esa es la principal razón que la asociación civil El Ser Consciente, presentó ante los ayuntamientos de Jalisco para iniciar con la primera red estatal de paseos ciclistas, turísticos y culturales del país.

En nuestro estado existen ya varios movimientos que incentivan el uso de la bicicleta para fines ecológicos y culturales. En su gran mayoría, son creados por la iniciativa privada y han dado buenos resultados, a excepción del constante cierre de calles y avenidas principales. No obstante y con la finalidad de otorgarles un plus a estas rutas, a partir del primero de marzo, inicia “Rueda Verde”, proyecto que surge de “Ser Consciente”, asociación especializada en el desarrollo social la cual, en conjunto con los ayuntamientos buscan promover el turismo, la cultura y la historia de cada uno de los municipios con la actividad física deportiva. Por ello, realizarán mensualmente, como mínimo, y de manera simultánea un paseo ciclista turístico-cultural en cada una de las regiones. La idea es llevar a los participantes el primer domingo de cada mes a conocer rutas, restaurantes, fondas, calles, monumentos y teatros, entre otros atractivos.

Para el arranque existen inconsistencias en la organización del tiempo, por ello, Guadalajara y Zapopan, serán los únicos que iniciarán el primero de marzo. En Tonalá y Tlaquepaque el 7 y 8 de marzo, respectivamente. Para el mes de abril, se sumarán los municipios de Tequila, Tuxpan y Tlajomulco de Zúñiga y, como era la intención, todos harán el recorrido el domingo 5 de abril saliendo de las cabeceras municipales, con la exclusión de Tonalá que continuará haciendo sus paseos el primer sábado de cada mes.

Dato

Los recorridos inician a las 10:00 de la mañana y tienen una duración máxima de tres horas.

Contarán con seguridad vial que cuide al contingente.

En las páginas de los municipios y en www.ruedaverde.com se presentará el calendario y programa de cada paseo.

El sector restaurantero y hotelero, tendrá un distintivo que señale a sus huéspedes y clientes que cuentan con el servicio de préstamo o renta de bicicletas.