En Coahuila se buscan a más de 1600 desaparecidos

El gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la Conferencia Parlamentaria de las Américas, donde toco temas tales como la Ley de Ausencia por Desaparición y la Reforma Energética.
En Coahuila se buscan más de 1600 desaparecidos
Moreira Valdez, dijo que es una tarea que se vuelve cada vez más difícil, porque el tiempo obra en contra. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se continúa la búsqueda de más de 1600 personas desaparecidas, expresó el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante la inauguración de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, ante senadores, diputados federales, locales y representantes de varios países latinoamericanos.

"Son más de 1600 desaparecidos, niñas, niños, mujeres, hombres, jovencitas que faltan entre nosotros. Ahí se ha levantado la voz del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, que ha iluminado para muchos de nosotros la ruta para encontrarlos", apuntó.

En la ceremonia se celebró la firma de un convenio de adhesión en entre el Congreso del Estado, con la representación del diputado Eliseo Mendoza Berrueto y en representación de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y testigo de honor el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y la diputada Miriam Cárdenas Cantú.

"Quiero aprovechar el momento para aclarar esta legislación, que en algunos no ha sido bien recibida, pero, por otros si y eso habla de la esperanza de un mundo mejor".

En su mensaje inaugural, Moreira Valdez, dijo que es una tarea que se vuelve cada vez más difícil, porque el tiempo obra en contra.

"Tenemos comisiones y subcomisiones en la PGJE, más investigación, trabajó directo con las familias de las víctimas, más legislación, la última de ellas es la que crea la figura de Ausencia por Desaparición de personas", dijo.

Enfatizó: "Quiero aprovechar el momento para aclarar esta legislación, que en algunos no ha sido bien recibida, pero, por otros si y eso habla de la esperanza de un mundo mejor".

"Esta es producto de la Ley General de Victimas, que las y los legisladores votaron y escribieron el año anterior. Parece perdido, pero ahí está la figura y la obligación de los Estados de expedir esta legislación", señaló.

El mandatario estatal felicitó a legisladores locales, por la Ley de Transparencia que se votó hace algunos días y según el decir de los especialistas, es "una vara muy alta".

Además hizo referencia a la serie de reformas aprobadas en materia energética, catalogándolas como la mayor reforma desde 1917. Asimismo detalló que Coahuila es uno de los estados con más exportaciones en México,.

Al inicio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de la Diputada Irma Elizondo fallecida recientemente.