Propondrán proteger a los "Ausentes por desaparición"

El gobernador de Coahuila se reunirá este martes con integrantes de FUUNDEC y también se dará a conocer un programa de acompañamiento a estas familias.
Existe la figura de ausencia, la de presunción de muerte y falta una que se llame ausencia de la persona por desaparición.
Existe la figura de ausencia, la de presunción de muerte y falta una que se llame ausencia de la persona por desaparición. (Alejandro Alvarez/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira anunció que sostendrá una reunión con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), en un acto que calificó importante.

El encuentro se realizará este martes a las 18:00 horas, para recordar una celebración más de los Derechos Humanos y presentar varias iniciativas de Ley, una de ellas con el fin de crear la figura jurídica que permita darle seguridad a las personas desaparecidas.

Explicó que existe la figura de ausencia, la de presunción de muerte y falta una que se llame ausencia de la persona por desaparición, que les permita a sus familiares dar derechos y al ausente conservarlos.

Anticipó además que habrá reformas al Código Penal, a la Constitución, así como la firma de un programa para la atención a los familiares de desaparecidos.

El problema no se enfrentó como se debía

El gobernador señaló que las acciones que se realizan con el Consejo Autónomo, también se hacen con FUUNDEC, la Comisión Estatal y la CNDH.

Indicó que en la reunión se dará a conocer un programa de acompañamiento a familiares de las víctimas de desaparición.

Expuso que en una alianza entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila, se emprenden una serie de programas de formación de ministerios públicos, peritos y trabajadores sociales en el tema de la desaparición de personas.

Moreira Valdéz añadió que hace 20 años no existía este fenómeno, el cual irrumpió hace 12 años en todas partes.

Recalcó que primero no se puso atención a las desapariciones, después no se atendieron en el país, e incluso existen evidencias de que no se enfrentó como se debía, por lo que ahora la problemática tiene otra dimensión.