Sin gas shale las industrias se irían: Rubén Moreira

El gobernador de Coahuila respeta las opiniones de organizaciones ecológicas, pero es necesario generar energía como en Estado Unidos que ha dado buenos resultados con más empleos.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se mostró respetuoso de las voces y algunas organizaciones que se oponen a la explotación del gas shale en la entidad y además están en contra de la reforma energética.

"Respeto mucho las diversas opiniones, pero considero que es importante dar la información pertinente para todos, que la población esté enterada del proyecto que se plantea realizar", agregó.

Indicó que la explotación de gas shale se realiza en Estados Unidos, con excelentes resultados y sin ningún problema, ya que ha creado cientos de miles de empleos, además de generar otros beneficios tanto al país, como a su población.

"Creo que el Estado no tiene por qué convertirse en productor de gas".

“Yo preguntaría, si no llevamos a cabo la exploración de los hidrocarburos, cuál sería nuestra alternativa, cuál sería la opción para generar la energía eléctrica, el petróleo, el carbón o la energía nuclear”.

Señaló que el Estado requiere de energía, al igual que el resto del país. “Necesitamos contar con energía y si en tres o cuatro años no la tenemos, las empresas se van a ir de Coahuila, porque la energía norteamericana si es más barata”.

Reiteró su respeto a las posturas ecológicas respecto a las posibles afectaciones que podrían darse con la explotación del gas shale, pero comentó que algunas personas han mal entendido lo que es el tracking.

“Se han considerado las posiciones del medio ambiente, pero creo que no se ha entendido lo que es el tracking, ya que no se realiza con explosiones, sino con agua, la cual se recicla”.

Rechazó la propuesta del ex presidente Vicente Fox Quesada, de que el gobierno deba invertir en la exploración del gas shale. "Creo que el Estado no tiene por qué convertirse en productor de gas, no comparto eso, no hay razón por la cual participar, creo que no sería bueno desde mi punto de vista”.

Resaltó que el papel del gobierno estatal se basa en poner las reglas, pues quien debe participar en la exploración del hidrocarburo es la iniciativa privada.