Alcaldes se comprometen a promover la igualdad

El convenio de colaboración en materia de inclusión, contempla la participación de todos los municipios de Coahuila, reveló el gobernador Rubén Moreira.
Coahuila es punta de lanza en cuestión del trabajo realizado en la materia, señaló Ricardo Bucio Mujica.
Coahuila es punta de lanza en cuestión del trabajo realizado en la materia, señaló Ricardo Bucio Mujica. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Como presidente honorario de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, el gobernador Rubén Moreira tomó protesta a los alcaldes de Coahuila, a fin de que se comprometan a ser el enlace con la ciudadanía con iniciativa y compromiso de empeñar sus capacidades para tener un Estado de unidad, solidaridad e inclusión.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, en donde se firmó el convenio de colaboración en materia de igualdad y no discriminación, tras lo que el mandatario reafirmó su confianza en que los alcaldes cumplirán con esta labor.

La entidad sienta un precedente al incorporar a todos los municipios al convenio de colaboración en la materia

Al inicio de su mensaje, agradeció la presencia de Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a quien se ha acudido en muchas ocasiones para su orientación en el tema.

Moreira Valdez hizo una amplia explicación del trabajo que se lleva a cabo en la entidad en materia de igualdad y respeto a los derechos humanos, a lo que apuntó que se debe generar en la conciencia de la sociedad que el Estado está a favor de la inclusión y de salvaguardar las garantías de la población.

Por su parte, el titular del Conapred felicitó al gobernador por el mecanismo de seguimiento que se tiene en Coahuila y por la intencionalidad y voluntad política que posee el Estado en estos temas, que dijo, se convierten en acciones eficaces a favor de la ciudadanía.

Aseguró que la entidad sienta un precedente al incorporar a todos los municipios al convenio de colaboración en la materia, lo que sostuvo, acerca la posibilidad de que todos los coahuilenses puedan ejercer el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Bucio Mujica agregó que estas acciones marca una “tendencia irreversible” a favor de estos temas, lo que se convertirá en un legado invaluable de las administraciones municipales y la estatal, tras lo que refrendó el apoyo de Conapred a favor de estas iniciativas.

Al termino de su participación, anunció la próxima aprobación del Programa de Igualdad y No Discriminación, el primero de su tipo a nivel federal.

Al evento acudieron el general César de la Sancha Villa, comandante de la Sexta Zona Militar, la diputada Azucena Ramos en representación del Congreso del Estado, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, así como miembros del gabinete estatal, legisladores y el resto de los presidentes municipales en Coahuila.