Exitosa reunión de Rubén Moreira con la OIT

Ante la Organización Internacional de Trabajo, el Gobernador de Coahuila expuso los avances que hay en la entidad para proteger a los empleados, sobre todo en el sector de la minería.
Rubén Moreira sostuvo una reunión con el OIT para exponer las medidas que se toman en Coahuila para protección de los trabajadores.
Rubén Moreira sostuvo una reunión con el OIT para exponer las medidas que se toman en Coahuila para protección de los trabajadores. (Milenio Digital)

Ginebra, Suiza

Por la seguridad social y laboral de los coahuilenses que se desempeñan en sectores de riesgo como el minero, la consolidación de la eliminación del trabajo infantil y el impulso al clúster automotriz de la entidad, el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, sostuvo una reunión en esta ciudad con la Organización Internacional del Trabajo.

El mandatario estatal resaltó ante los representantes de este organismo los avances registrados en el tema laboral, así como las proyecciones que se tienen para mejorar las condiciones de trabajo, de la mano de obra de esta entidad reconocida a nivel internacional.

Para abordar los temas estuvo José María Ramírez Machado, Oficial Principal de Programas, Servicios de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Allí, expuso el crecimiento de la economía que ha prevalecido en Coahuila, pero destacó la competitividad de los trabajadores de la entidad y la preparación que se otorga en sus distintos rubros a fin de mejorar sus condiciones laborales.

El Gobernador dio a conocer las acciones tendientes a erradicar de fondo las desigualdades laborales de los trabajadores mineros, por lo cual en Coahuila se promulgó la reforma al Código Municipal y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Con estas reformas se busca garantizar una mayor seguridad a los mineros de los llamados 'pocitos' de carbón y limitar la proliferación de los mismos, pero también se busca dar facultades al Estado para supervisarlos y regular su funcionamiento para otorgar la seguridad laboral a sus trabajadores.

Expuso que en Coahuila se trabaja siguiendo los Protocolos de Erradicación del Trabajo Infantil y Proteger los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, a través de la Secretaría del Trabajo de Coahuila por medio de inspecciones a centros de trabajo que han arrojado como resultado, la detección de alrededor de mil 200 niños.