Detectan corrupción en el Registro Público

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informó que se despidió a más de la mitad del personal y recordó se encuentra la consignación en Sabinas de la ex directora quien está en la cárcel.
"Hoy está en proceso de normalización, pero se cambiaron todos los procedimientos que había".
"Hoy está en proceso de normalización, pero se cambiaron todos los procedimientos que había". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, dio a conocer que luego de que se implementara el nuevo sistema para el Registro Público de la Propiedad, se detectaron diversas irregularidades que derivó en el despido de la mitad del personal y el inicio de investigaciones por el delito de corrupción.

Dijo el Registro Público de la Propiedad se está transformando "en una operación que resultó bastante difícil" y añadió que con esta transformación se trata de evitar corrupción y dar certeza jurídica.

"Hoy está en proceso de normalización, pero se cambiaron todos los procedimientos que había, todo", comentó.

Sin ahondar en los detalles debido a que se encuentran abiertas las carpetas de averiguaciones previas, el mandatario indicó que se detectaron prácticas de corrupción, entre las que recordó se encuentra la consignación, en Sabinas, de la ex directora del Registro Público quien fue a dar a la cárcel.

"Lo que pasó es esto, el día que nosotros empezamos se suponía que teníamos cero trámites y que lo que entraba iba a salir".

"Deben ser como uno 20 los que se despidieron, y hay averiguaciones previas contra muchas personas que laboraban ahí, por prácticas deshonestas", expuso.

"Y misteriosamente aparecieron cientos de trámites que estaban guardados, buscando destruir el proceso, y lograron paralizar la transformación del Registro Público", aseguró.

Por ello el Mandatario consideró que hubo boicot "por eso corrimos a la mitad de los trabajadores y hay averiguaciones previas".

Ahora espera que el Ministerio Público haga lo conducente para que se castigue a los responsables.

Además dio a conocer que se descubrió que muchos trabajadores del Registro Público también trabajaban en las notarías.

Explicó que se dieron cuenta de esta irregularidad gracias a la nueva Ley de Transparencia, al momento de cotejar las nominas del Registro Público con las nominas de las notarías.

Aunque admitió que este problema ha causado algunos inconvenientes, aseguró que se ha reunido con los organismos empresariales para avanzar hacia una solución total.

"Las circunstancias en la que estaba antes el Registro Público no las íbamos a tolerar, cuando concluyan las averiguaciones previas verán ustedes el grado de problema que tuvimos allá y la falta de certeza", apuntó.

Finalmente se reservó revelar si se procederá legalmente en contra de los notarios públicos por su posible participación en actos de corrupción.