Se investigará a fondo el caso del Penal de Piedras Negras: Moreira

Rubén Moreira, gobernador del Coahuila, aseguró que seguirán las investigaciones por los hechos que se presentaron del 2009 al 2011, así como las desapariciones forzadas del municipio de Allende.
Rubén Moreira, subrayó que desde el inició de su administración se iniciaron las averiguaciones, así como las denuncias correspondientes.
Rubén Moreira, subrayó que desde el inició de su administración se iniciaron las averiguaciones, así como las denuncias correspondientes. (Milenio Digital)
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que seguirán las investigaciones sobre los hechos que se presentaron del 2009 al 2011 en el interior del penal de Piedras Negras, así como en el caso de las desapariciones forzadas en el municipio de Allende y de otras que se reportaron en el área de Saltillo, de las que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Sin dar mayores detalles, en relación a los cinco detenidos por el caso de desaparición de personas dentro del Centro Penitenciario de Piedras Negras, toda vez que no lo permite el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, precisó que se realiza la investigación correspondiente.

“Todo lo que haya sucedido se investiga, yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, se investiga, yo no tengo conocimiento de un acontecimiento de éstos en ésta administración y si lo hubiera se castigaría”, dijo.

Subrayó que desde el inició de su administración se iniciaron las averiguaciones, así como las denuncias correspondientes y que estas seguirán hasta descubrir lo sucedido y donde el no meterá la mano por nadie.

“Vamos a seguir haciendo las indagatorias en ese y otros temas de derechos humanos, como es el caso de Allende, como lo es este caso, como hay otro caso que se presentó en el área de Saltillo, son denuncias por desaparición forzada con ese y otros tipos penales, pero me ajusto a lo que dice la Procuraduría”, comentó. 

Descartó que actualmente existan autogobiernos en los centros penitenciaros del Estado, destacando que cada dos días se hacen revisiones en los penales, contando además con gran participación de las iglesias y de la sociedad, por lo que se realizan diversas actividades dentro de los reclusorios.

Así mismo, reiteró que los Centros de Readaptación Social de Coahuila están ahora mejores, lo que se ha logrado con la participación de la sociedad, ha sido un trabajo conjunto con un gran número de organizaciones civiles.

Si se denuncian casos de pederastia se investigará

Sobre el anuncio del Papa de sancionar a los Obispos que no hablen de la pederastia, mencionó que no puede opinar al respecto ni hacer un llamado a Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, porque eso corresponde a quienes profesan esa religión.

Pero adelantó que en caso de que se presente una denuncia sobre este delito se investigará, pero que sobre las afirmaciones del Papa Francisco, los católicos sabrán qué hacer y si denuncian se investigará.