Moreira en desacuerdo con el Congreso del Estado

El gobernador de Coahuila, mostró inconformidad con las declaraciones hechas por Eliseo Mendoza referente a la Ley de Declaración de Ausencia.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición no sólo está generando desacuerdos por parte de empresarios.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, mostró su inconformidad con las declaraciones hechas al respecto por el presidente del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto.

Rubén Moreira Valdez, mostró su inconformidad con las declaraciones hechas al respecto por Eliseo Mendoza Berrueto.

El legislador reconoció ante la Iniciativa Privada (IP) lagunera que existen imprecisiones de ciertos puntos aprobados en dicha ley; en tanto, el gobernador expuso que en la entidad existen empresarios que poseen una actitud solidaria con la sociedad y dejó entrever que ya se esperaba molestia por parte de este sector, como ya ha pasado con otro tipo de iniciativas.

Mendoza Berrueto dijo que no se hizo consenso con empresarios para la elaboración de la Ley de Ausencia por Desaparición, hecho que ahora causó inconformidad entre la Iniciativa Privada de La Laguna.

Ante esto, en reunión plantearon analizar la legislación y si es el caso, realizar las modificaciones necesarias, quedando en reunirse de nueva cuenta con los empresarios laguneros, además de organismos de Monclova, quienes son los únicos que han mostrado inconformidad ante esta ley.

“Yo lo que les he dicho a los empresarios es que toda ley es perfectible y en segundo lugar, en todo proceso legislativo puede haber discusiones hasta que salga la legislación. A veces, cuando los afectados o interesados se sienten obligados a expresar una idea diferente, van al Congreso. En esta ocasión, desgraciadamente no se dio el diálogo con anterioridad”, señaló Mendoza Berrueto en el encuentro que sostuvo con integrantes del CLIP y el GEL.

Comentó que sin embargo, el Congreso del Estado tiene toda la disposición para escuchar las propuestas de la Iniciativa Privada respecto a la Ley de Ausencia por Desaparición, por lo que se volverá a reunir con la iniciativa privada para continuar con este proceso que ayudará al perfeccionamiento del tema jurídico.

Al ser cuestionado al respecto, Rubén Moreira indicó tajante, “no estoy de acuerdo con lo que dice don Eliseo, yo le diría que las grandes empresas tienen una gran solidaridad con la comunidad”.

Las grandes empresas tienen una gran solidaridad con la comunidad: Moreira.

De igual manera, dio a entender que al aprobarse esta iniciativa de ley en el Congreso del Estado, se visualizaban inconformidades por parte del empresariado lagunero.

“Hace 100 años, cuando se propuso a las empresas que dieran casa a sus trabajadores se suscitaron muchas situaciones como esta y ahora es un derecho que tienen los trabajadores”, agregó.

No obstante, el gobernador mencionó que se debe profundizar en la ley para saber el alcance de la misma, pues también protege a los empresarios; además de advertir que con esta legislación se crea una solidaridad legal entre el trabajador y el empresario.

“La Iniciativa Privada tiene también protección en su personalidad jurídica, si ahora mismo un empresario tiene la tragedia de desaparecer se le rodea de una protección para él y para su compañía”, refirió Moreira Valdez.