Moreira rechaza reabrir yonkes en Saltillo

El Gobernador llamó a la prudencia al alcalde Isidro López, luego de que solicitará una modificación en la ley para que pudieran operar de forma legal los comercios de venta de autopartes.
Yonke
Moreira afirmó que existen productos usados que se venden en muchas refaccionarias legalmente constituidas. (Milenio Digital-Archivo)
El gobernador Rubén Moreira rechazó la postura del alcalde y lo llamó a la prudencia. (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el alcalde Isidro López Villareal, solicitara al Congreso del Estado que se realice una modificación en la ley, a fin de que operen de forma legal los establecimientos que se dedican a la venta de autopartes, en este tema, el gobernador Rubén Moreira rechazó la postura del alcalde y lo llamó a la prudencia.

Aseguró que aunque ese fue uno de los compromisos de campaña del ahora presidente municipal, los gobiernos no están para la popularidad, sino para el reconocimiento y aunque varios saltillenses lo aprueben, es mucho el riesgo que implica abrirlos nuevamente.

“Él hizo un compromiso de campaña (Isidro López) es claro, por el tema de los yonkes, yo no estoy de acuerdo y es bien impopular no estar de acuerdo porque mucha gente quiere que se abra”, indicó.

Rubén Moreira informó que se está dando seguimiento a dos investigaciones por dichos giros negros.

Comentó que lo que puede decir es que hay plantas ferrocarrileras del Estado, que estuvieron a punto de irse porque sus productos eran robados y comercializados en yonkes y dijo que prefiere que mucha gente se moleste a que se vaya una planta de esas.

El Mandatario Estatal declaró que cuando funcionaban los conocidos “yonkes”, varios empresarios decidieron irse, ya que habían sido blanco del robo de autopartes que después se comercializaban en dichos establecimientos.

Afirmó que existen productos usados que se venden en muchas refaccionarias legalmente constituidas, productos re manufacturados, que tienen la garantía de ser provenientes de forma legal y por lo tanto, no existe problema en adquirirlos.
 
Informó que se está dando seguimiento a dos investigaciones por dichos giros negros, ya que se ha detectado su operación, inclusive, señaló que se sabe que entraron vehículos completos y después fueron desmantelados para venderlos en partes.

Finalmente, reiteró que los giros negros no operarán en Coahuila, ya que significan el financiamiento de la delincuencia.