Caerán más funcionarios por desapariciones: RMV

El gobernador de Coahuila, además señaló que se contratará personal para conformar un grupo de búsqueda especial, ya que se realiza el máximo esfuerzo para dar resultados.

San Pedro, Coahuila

Para el próximo mes de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Estado podría girar órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y ex funcionarios relacionados con el delito de desaparición forzada en Coahuila, indicó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En gira de trabajo por San Pedro de las Colonias, el mandatario reveló además que en los próximos días, su gobierno deberá estar contratando personal para conformar un grupo de búsqueda especial, debido a que acotó, se realiza el máximo esfuerzo para dar resultados en cuanto a las búsquedas.

Al pedirle su opinión respecto a las búsquedas que realizan en la Región Laguna integrantes de la asociación civil Grupo Vida, Moreira Valdez precisó que se les acompañará en todo momento, sí es así su deseo.

En Coahuila se busca a un total de mil 600 personas desaparecidas, aun y cuando no exista denuncia penal sobre el delito.

No obstante indicó que su gobierno detenta un programa de búsqueda intensivo en toda la entidad, trabajando en coordinación con cinco grupos de la sociedad civil y con familiares de las víctimas.

De esta manera detalló, se ha localizado a "2 mil personas, muchos con vida, muchos también fallecidos; somos el único Estado que ha reconocido las cifras, somos el único Estado que tiene una subprocuraduría especializada para la búsqueda de personas desaparecidas".

En ese sentido, Moreira Valdez refirió que existe una cantidad importante de personas detenidas relacionadas con la desaparición forzada de personas en la entidad.

"Sí ha habido una cantidad importante (de detenidos), ya la Procuraduría les dará las cifras y de hecho, seguramente en el mes de marzo se girarán más órdenes de aprehensión posiblemente contra funcionarios o ex funcionarios", refirió.

Detalló Moreira Valdez que en la entidad se busca a un total de mil 600 personas en dicho estatus, aun y cuando no exista denuncia penal sobre el delito pues dijo, Coahuila "es el único Estado que estableció un mecanismo de búsqueda incluso cuando nadie ha denunciado el caso".

En cuanto a la falta de credibilidad ciudadana, reflejada en las propias búsquedas que realizan organizaciones civiles y la falta de denuncia sobre el delito, el gobernador dijo que su gobierno espera ganarse la confianza pero se trabaja con el Grupo Allende, del cual dijo, mantienen toda la confianza.

En cuanto a los homicidios que persisten en Torreón y Matamoros, Rubén Moreira desechó que se traten de acciones realizadas por el crimen organizado.

"El grupo de Allende trabaja con nosotros en esto, les hemos entregado restos de sus familiares y el grupo de Allende, que es muy significativo por la gran tragedia que pasó allá, trabaja con nosotros".

Añadió que existe coordinación con las fuerzas de seguridad y gracias a ello una buena parte de los análisis que se realizan sobre el tema, se llevan a cabo en las instalaciones de la Policía Federal.

En cuanto a los homicidios que persisten en Torreón y Matamoros, Rubén Moreira desechó que se traten de acciones realizadas por el crimen organizado e incluso dijo, las cifras en cuanto hechos delictivos perpetrados por el narcotráfico continúan a la baja.

"Los homicidios que nosotros les denominamos entre particulares, es una denominación, o los homicidios cometidos no por la delincuencia organizada no disminuyen y son muy difíciles de combatir porque muchos de éstos se dan en el seno del hogar con violencia familiar", estableció.

Finalmente sobre los cinco homicidios cometidos en Matamoros en contra de mujeres, el gobernador acotó que resultan preocupantes toda vez que durante el año anterior 5 mil mujeres solicitaron apoyo en el Centro de Justicia Integral, en Torreón, lo que arroja que la violencia de género persiste en la Región Laguna.