Desconocen riesgos por red subterránea de CFE

La madrugada de este miércoles se registró una explosión en un registro de la Comisión Federal de Electricidad en centro de Tampico.
El accidente ocasionó daños en siete negocios de la zona peatonal.
El accidente ocasionó daños en siete negocios de la zona peatonal. (José Luis Tapia)

Tampico

La Dirección de Protección Civil de Tampico reconoció que no conoce el estado en el que se encuentran las instalaciones subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de Tampico, después de que se registrara una explosión en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la madrugada de este miércoles en pleno corazón de Tampico se registró la explosión de tres registros de la CFE y hasta el cierre de la edición se desconocían las causas exactas del incidente, el cual provocó la ruptura de pavimento y afectaciones en seis negocios ubicados en la zona peatonal de la calle Díaz Mirón.

Al cuestionar al José Antonio Marín Flores, director de PC Tampico, sobre si conocía el estado de las instalaciones subterráneas que la paraestatal tiene en el centro con el propósito de identificar zonas de riesgo, indicó que “la CFE tiene que tener los diagnósticos pertinentes”.

Se le insistió al funcionario al respecto y recalcó que “la CFE cuenta con dictámenes y que se estarán revisando cada uno de ellos”, lo que demuestra que en cuatro meses que van de la administración el área de Protección Civil no había tenido acercamiento con la paraestatal.Mientras tanto, Rubén Echavarría Rodríguez, gerente de la oficina de Comunicación Social de CFE, dijo que siempre han trabajado “de la mano” con los ayuntamientos y en este caso en específico, confirmó que Protección Civil no les había solicitado ninguna información.

“Es una persona nueva en el puesto” indicó el representante de la empresa encargada del suministro eléctrico, motivo por el cual no se había dado dicho acercamiento.Echavarría Rodríguez indicó que la Comisión Federal de Electricidad no está autorizada para proporcionar información sobre los puntos de riesgo subterráneos que existen en la zona centro de Tampico.

Marín Flores dijo que la responsabilidad por la explosión que provocó el cierre parcial de la calle peatonal fue la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y la CFE.

“Según el diagnóstico preliminar que nos da la CFE: hubo un corto circuito por la humedad por alguna probable fuga de agua porque estamos viendo que hay agua.Se tomaron las medidas preventivas, se acordonaron, se avisó a la CFE y ahorita actualmente estamos trabajando en conjunto con ellos con el fin de que elaboren un diagnóstico de lo que pasó y rehabiliten las instalaciones”, declaró.

Mientras tanto el comunicado de la paraestatal, en el que explica las causas del incidente, hablan de que “se registró una discontinuidad en el suministro de energía eléctrica en baja tensión afectando a tres clientes, ese incidente que ocurrió la madrugada de hoy (ayer) en la calle Díaz Mirón, entre Juárez y Olmos, provocó que operara de manera correcta un interruptor termo magnético evitando que la falla afectara a un mayor número de clientes”.

Al lugar del incidente acudió Federico Vollbrechtshausen Bastiani, gerente de redes de la Comapa, y ante los cuestionamientos que apuntaban a que el exceso de humedad por las tuberías causó el incidente, indicó que “no tenía idea y que se tendrían que esperar a conocer el dictamen de CFE”.

Mientras tanto fueron siete negocios de la zona comercial del centro de Tampico, los cuales están ubicados sobre la calle Salvador Díaz Mirón, entre Olmos y Juárez los que tuvieron que permanecer cerrados debido a las maniobras que se llevaron a cabo en la zona.

Los peatones asombrados observaban los trabajos y preguntaban qué es lo que había ocurrido, ya que media calle estaba bloqueada.

“Qué bueno que se registró en la madrugada, cuando no había gente” enfatizó el director de Protección Civil de Tampico.