La búsqueda de desaparecidos sigue vigente: Rubén Moreira

Las investigaciones, que se abrieron en 2011 por al secuestro y asesinato de personas por el narco, así como el secuestro masivo de niños en Allende, esperan concluirse con éxito en noviembre.
Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila.
Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se sigue la búsqueda "de muchas personas desaparecidas", como las del municipio de Allende, de donde familias completas fueron secuestradas y presuntamente asesinadas en la primavera de 2011 como parte de una venganza del narcotráfico, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Aseguró que en el caso de las autoridades de Coahuila existe la voluntad para castigar lo que ahí sucedió.

"Tenemos investigaciones abiertas y espero que para antes de que termine noviembre tengamos solicitudes de órdenes de aprehensión", dijo el gobernador.

Se refirió a investigaciones vigentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y anticipó que en un mes se van a pedir órdenes de aprehensión por el secuestro masivo de niños, adultos y ancianos en Allende, que ocurrieron en abril de 2011, cuando comandos de Los Zetas irrumpieron en ese municipio del norte del estado y se llevaron a unas 300 personas; esto ocurrió al amparo de autoridades municipales y estatales. 

El también presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que la desaparición y posible asesinato de los normalistas de Ayotzinapa tiene el tamaño de una tragedia humanitaria.

Dijo que la salida anticipada del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es una decisión de él y de los guerrerenses.

"Es una tragedia lo que pasó con la desaparición de estos muchachos, una tragedia humanitaria", expuso, "hago votos porque regresen a sus hogares y aquellos que perdieron la vida inicialmente, nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias; pero también ver con tristeza lo que sucedió".