Dos más a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres

Los restos de estos personajes no existen físicamente, por lo que colocarán en su lugar objetos personales de cada uno de ellos.
El monumento alberga los restos de hidalguenses distinguidos.
El monumento alberga los restos de hidalguenses distinguidos. (Héctor Mora)

Pachuca

La escritora y periodista Margarita Michelena, así como el político Manuel Fernando Soto Pastrana ingresarán simbólicamente a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, en el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo.

El próximo 16 de enero, fecha en la que el entonces presidente Benito Juárez (en 1869) decretó el nacimiento de esta entidad federativa, el gobernador Francisco Olvera Ruiz encabezará la ceremonia de inhumación simbólica de los restos de estos destacados personales que, en los ámbitos literario y político, son pilares en la historia del estado.

Juan Manuel Menes Llaguno, cronista vitalicio de Hidalgo, informó que se depositarán en el monumento que rinde homenaje a la memoria de los personajes que han trascendido a través del tiempo algunas de las obras, los anteojos y una pluma con la que la autora de El país más allá de la niebla (1969) y La tristeza terrestre (1954) escribió textos literarios y periodísticos, ya que al morir su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar.

La poetisa, nacida en 1917 en Pachuca, es considerada, con Octavio Paz y Rosario Castellanos, insignes representantes de la poesía mexicana de mediados de siglo XX.

De Fernando Soto resguardarán un puño de tierra de su comunidad de origen, en Tulancingo, y algunas de sus pertenencias.

“Él murió a finales del siglo XIX y fue enterrado en el Panteón Francés de la Piedad en la Ciudad de México, pero en 1935 sus familiares lo trajeron al panteón municipal de San José, en Tulancingo; sin embargo, en determinado momento no pagaron la perpetuidad, el ayuntamiento sacó sus restos y se fueron probablemente a la fosa común”, explicó.

El político se distinguió por sus ideales liberales y su defensa constante de la educación laica, fue un luchador incansable de la creación del estado de Hidalgo; en su honor, cuando fue designada Pachuca como capital, se le agregó la denominación “de Soto”.

Fernando Soto, por su parte, también fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernador del Estado de México. Falleció en 1898.

Michelena se desempeñó como editora política de los periódicos Novedades de México y Excélsior. Falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998.

En esta ceremonia se contará con la participación del Ejército Mexicano.

Los restos simbólicos de ambos ilustres hidalguenses partirán de la Plaza Juárez rumbo al Río de las Avenidas, donde se ubica la Rotonda, y será custodiados por niños que estudian en las escuelas que llevan los nombres de Margarita Michelena y Manuel Fernando Soto.

Posteriormente, los menores entregarán a las autoridades las urnas, quienes se encargarán de colocarlas en el recinto de honor, donde se encuentran también los restos del General Felipe Ángeles, Ramón Guillermo Bonfil Viveros, Juan Guillermo Villasana López, Teodomiro Manzano Campero, Nicolás Flores Rubio, Juan Crisóstomo Doria, Jesús Silva Espinosa, Julián Villagrán Callejas, José Francisco Osorno, Elisa Acuña Rossetti, Ramón María Rosales Rodríguez y Francisco de Paula Mariel y Careta.

Deseos

Juan Manuel Menes Llaguno, ex secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, reconoció que le “gustaría” presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, cargo para el que dice contar con la experiencia necesaria.

“Si me gustaría, pero del gusto, o del dicho al hecho hay mucho trecho”, dijo el cronista, quien no consideró que su amistad con el mandatario Francisco Olvera sea ventaja para llegar al TSJEH: “No sé, eso habría que preguntárselo al gobernador”.

En entrevista, descartó que las recientes modificaciones a la Constitución del estado en los requisitos para ser magistrado, que aprobó el pleno en la última sesión del pasado periodo ordinario, tuvieran la finalidad de hacerlo elegible, ya que entre los cambio está el límite de edad, que anteriormente era un impedimento para él.

“La Constitución se modificó para hacerla de acuerdo con la Constitución nacional, no tiene dedicatoria, son muchas reformas, entonces hay como 20 dedicatorias, habrá que preguntarles a todos los que tienen que ver con su aprobación”, señaló.