Donan Rotarios equipo para atender tuberculosis

Este equipo permitirá disminuir los tiempos de valoración de los pacientes, estará operando en el Centro Regional contra la Tuberculosis ubicado en Reynosa.
Autoridades de Salud exhortan a terminar el tratamiento médico para combatir la enfermedad.
Autoridades de Salud exhortan a terminar el tratamiento médico para combatir la enfermedad. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Reynosa

Con el propósito de eficientizar la atención a pacientes con tuberculosis, el club Rotario de Reynosa donó al Centro Regional que atiende a este tipo de enfermos, un equipo de rayos "X" digital valuado en más de 85 mil dólares.

El presidente del club Rotario Reynosa, Wenceslao García Cienfuegos, dijo que el nuevo equipo permitirá minimizar los tiempos de evaluación de seis meses a dos semanas, con lo cual se busca disminuir la incidencia de pacientes con esta enfermedad.

Destacó que una persona es capaz de infectar de 10 a 15 personas anualmente y con el fin de erradicar este padecimiento en 2011 comenzó a operar el Centro Regional contra la Tuberculosis, segundo en su tipo después del que se ubica en Nuevo León.

Manifestó que dicho Centro comenzó a construirse en octubre del 2010 con la participación del gobierno estatal, a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como el grupo Rotary de Reynosa, quien se comprometió a equipar dicho lugar.

García Cienfuegos resaltó que la tuberculosis es una enfermedad que habita en todo el mundo, que es contagiosa y mortal, pues de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el segundo lugar de mortalidad después del SIDA.

De enero a la fecha se han detectado 48 casos de tuberculosis en esta frontera, mientras que en el resto de la entidad se atienden a un total de 591 pacientes.