Rosi Orozco llama a cerrar giros negros en GP y Lerdo

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata exhortó a las autoridades a que tomen medias contra la serie de violaciones que se registran.

Torreón, Coahuila

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, hizo un llamado a las autoridades de Durango para tomar medidas en contra de la violencia sexual de la que han sido víctimas mujeres de La Laguna, exhortó a las autoridades que procedan al cierre de giros negros, como se realizó en Coahuila.

"Sabemos que en Durango aún hay violencia. Hacemos un llamado también en Durango para que se cierren los giros negros, como en Coahuila, para que se termine esa violencia hacia las mujeres y niñas".

En Coahuila se han tenido avances legislativos en el tema de la trata de personas y fue el primer Estado en armonizar la ley general.

Dijo que en Coahuila se ha visto cómo ha disminuido la violencia, como se tiene menos agresión hacia las mujeres, aunque aún falta un trecho por caminar pero se debiera armonizar la medida en todos los Estados.

"Es un buen llamado el cerrar los giros negros, el evitar que el ser humano se siga vendiendo como mercancía".

Habló de que en Coahuila se han dado casos de niños que son captados para llevarlos a otras partes del país y el extranjero, sobre todo de familias vulnerables por factores como la pobreza.

Indicó que el problema más frecuente que se registra es la trata de migrantes, a pesar de ser un Estado de tránsito y no destino de migrantes, gracias al cierre de giros negros.

“Siempre habrá lugares clandestinos, por eso destaco que es importante la denuncia ciudadana".

Señaló que hay un creciente número de migrantes cruzan por Torreón, que en ocasiones llegan a ser explotados en casas, a cambio de techo y alimento, o caen en
campos agrícolas, donde trabajan en condiciones de esclavitud.

Aunque indicó que no se tienen diagnósticos para emitir cifras.

“Nos falta un diagnóstico a nivel nacional, desde octubre de 2012 la ONU hizo un diagnóstico que aún no ha sido publicado y nos hace mucha falta, porque lo que no se puede medir, no se puede combatir".

COAHUILA AVANZA EN DERECHOS HUMANOS

También hizo un llamado al gobierno federal para ese diagnóstico nacional que hace falta y pronto se puedan tener estadísticas en cada Estado y destacóa que Coahuila que ha sido pionero en el tema de derechos humanos.

“Siempre habrá lugares clandestinos, por eso destaco que es importante la denuncia ciudadana".

“México es un país de origen, tránsito y destino, cuando vemos lugares donde se da este tránsito, son verdaderas trampas donde sabemos que hay redes que actúan buscando una víctima fácil y quienes son migrantes sufren más, son llevados a redes de explotación sexual, en las fronteras en donde también los extranjeros vienen, desgraciadamente a violar a nuestros niños y niñas, por eso es tan valioso que Coahuila haya cerrado los giros negros”.

Dijo que la trata de personas es la actividad más lucrativa para la delincuencia. A nivel mundial se generan 32 mil millones de dólares y en Latinoamérica son más de 6 mil 700 millones de dólares los que se generan por este negocio.

En México no se tienen cifras. Habló de que en Coahuila se han tenido avances legislativos en el tema de la trata de personas, destacó que fue el primer Estado
en armonizar la ley general con la estatal en materia de Trata de personas.

Destacó que se logró la autorización federal del Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, protección y asistencia a las víctimas, llamó a los estados de Coahuila y Durango a gestionar el programa estatal.

De igual forma exhortó a las autoridades de Coahuila y Durango a instalar refugios, o casas de medio camino, como establece la ley, para las víctimas de trata.

Habló de que hay una iniciativa para castigar más duramente la pornografía infantil, que urge que se aprobada.

Y hay iniciativas que han tratado de retroceder en la ley, para beneficiar a los tratantes y quitarle derechos a las víctimas


                                        [DA CLICK EN LA IMAGEN]