Producción y venta de roscas laguneras suben 10%

Julio Luna Solís, titular de la Canainpa, dice que la rosca simboliza el cierre de todo un año de esfuerzo y trabajo, que simboliza la unidad familiar. En cada temporada producen 3 mil 500 roscas.

Torreón, Coahuila

El llamado “Maratón Guadalupe- Reyes” está por concluir y para Julio Luna Solís, presidente de la Canainpa, simboliza el cierre de todo un año de esfuerzo y trabajo. “Esto se nos junta con el fin de año y seis de enero para este festejo que simboliza la unidad familiar”, dijo.

“En todas las panaderías de la región y del país se hace la tradición, que ha visto incrementarse en este año”, añadió.

Asimismo, señaló que espera un incremento del 10% en la producción y venta de este producto. Por su parte, a decir de Alfredo Torres, maestro panadero, su elaboración le ha dejado muchas satisfacciones, por el simbolismo que revive la convivencia familiar.

“Es importante en la Rosca de Reyes el Niño y nosotros los mayores debemos fomentar a los adolescentes que no es el mono ni el muñeco, sino el Niño Dios que va escondido dentro de la rosca, círculo que no tiene principio ni fin, es un símbolo de amor".

“La Rosca de Reyes es algo muy simbólico antes que cualquier otra cosa, este festejo simboliza la unidad familiar y en todas las panaderías del país se elabora este pan tan singular y especial que simboliza también, la unidad en el trabajo y es un resumen de todo lo que se ha venido haciendo”, dijo.

Aseveró que en la actualidad los consumidores son más exigentes y buscan mejores opciones, por lo que han regresado a las panaderías tradicionales en donde encontrarán un producto recién hecho.

Dijo que en su elaboración no se toman más de una semana o menos, para garantizar el sabor y calidad, sin agregar ningún aditivo o conservador que dañe la salud de la población.

Expuso que en algunas empresas, las roscas que vienen ofreciendo incluso desde el mes de octubre, lo que implica el uso de químicos y conservadores, cuando que en las panaderías el sabor tradicional y auténtico, con una rosca “orgánica”.

Se incluyen los ingredientes tradicionales y clásicos como harina, margarina, huevo, azúcar, decoraciones de fruta, es en las panaderías donde se garantiza la calidad y frescura, de allí que los clientes las prefieren de ahí.

“El consumo va en crecimiento, se prevé que se incremente la venta de 10% de Rosca de Reyes en 2015, más que el año pasado. En la región, si hay un millón de habitantes, por cada diez habitantes una rosca, serían alrededor de 100 mil roscas, produciendo cincuenta mil roscas, entre todos los negocios incluyendo supermercados que también tienen una producción alta”, aseguró.

Del mismo modo, indicó que se ha retomado la tradición del consumo de este pan, tanto en grupos familiares como en escuelas, oficinas, trabajadores, empresas en general, por lo que se estima que haya un notable crecimiento en la comercialización, es algo significativo, maneja muchos valores familiares y no implica muchos gastos para la celebración y Luna Solís incitó a “no utilizar alcohol para la celebración de Día de Reyes”.

Este simbolismo lo tiene muy bien arraigado Alfredo Torres García, panadero en producción de repostería de la Panadería La Espiga, quien aseguró que la preparación para la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, les lleva todo el año, ya que considera que es un pan muy especial que utiliza ingredientes seleccionados:

“Desde el 28 de diciembre comienza la elección y la preparación de las biznagas, seleccionar harinas, mantequillas de vaca y especial para roscas, leches y el resto de los ingredientes que se usan para su elaboración”.

Con respecto a la masa, se mezclan los ingredientes, proceso que tarda 45 minutos, luego de la revolverla, se hacen los testales de masa y su peso será de acuerdo al tamaño que se visualiza la rosca. “Hay maestros y ayudantes, los primeros son los que forman la rosca y los ayudantes trabajan en untar, acercamiento de utensilios y charolas”, dijo.

En los ingredientes del relleno se incluyen nuez, coco, pasas. “Es importante en la Rosca de Reyes el Niño y nosotros los mayores debemos fomentar a los adolescentes que no es el mono ni el muñeco, sino el Niño Dios que va escondido dentro de la rosca, círculo que no tiene principio ni fin, es un símbolo de amor que está cerrado porque es constante, el Niño está escondido porque simboliza cuando María escondió a su hijo para protegerlo de Herodes”.

En algunas empresas, las roscas que vienen ofreciendo incluso desde octubre, implica el uso de químicos y conservadores, cuando que en las panaderías el sabor tradicional y auténtico, con una rosca “orgánica”.

En tamaño chico, mediano y grande dependiendo, es el número de niños que se le colocan. Se unta la mermelada de manzana, biznaga roja, verde y blanca, y ya en la decoración lleva nuez, cerezas, frutas secas que lleva también un gran significado.

“Esto es lo que llevaban los Reyes Magos en sus coronas, adornos verde, rojo y blanco, cada biznaga de ate de membrillo, simbolizando valores como amor, fe y esperanza, lo que los Reyes Magos le ofrecieron al Niño Dios”, manifestó.

Así, pasan a la mesa de barnizado y decoración luego de la cocción del producto. En seis horas han elaborado hasta 300 roscas de reyes y el proceso de cocción es de 40 minutos. En cada temporada llegan a elaborar hasta tres mil 500 roscas.