El 31.7% de las mujeres ha sufrido violencia comunitaria

La Organización de las Naciones Unidas realiza un diagnóstico en el municipio de Torreón, para tener una radiografía de la problemática e implementar acciones que disminuya el porcentaje.
El 31.7% de las mujeres ha sufrido violencia comunitaria en Torreón.
El 31.7% de las mujeres ha sufrido violencia comunitaria en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La violencia comunitaria hacia las mujeres, en particular la que se ejerce en la calle se debe de erradicar, lo que parecen piropos que pretenden ser halagos, en realidad es violencia verbal.

Rosario Varela Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que la Organización de las Naciones Unidas realiza un diagnóstico en el municipio de Torreón para tener una radiografía de la problemática.

En conjunto, 15.5% de todas las mujeres de 15 años y más de edad sufrieron al menos un evento de violencia comunitaria durante el último año.

El Instituto Nacional de la Mujer define que la violencia contra la mujer en el ámbito comunitario se manifiesta en agresiones psicológicas, físicas y sexuales perpetradas tanto por conocidos (amigos, vecinos, etc.) como por desconocidos (extraños, policías o militares, etc.).

Para el caso de la violencia comunitaria, 26.1% de las mujeres solteras sufrieron algún evento durante el año previo a la entrevista que realiza para obtener estos datos, el 13.2% de las separadas y 11.7% de las casadas.

En conjunto, 15.5% de todas las mujeres de 15 años y más de edad sufrieron al menos un evento de violencia comunitaria durante el último año. Considerando todos los eventos a lo largo de la vida, esta cifra se eleva a 31.7%.

En lo que se refiere al taller de Ciudades Seguras para las Mujeres, este se basa en el programa que tiene la Organización de las Naciones Unidas que trata justamente de hacer habitable el espacio urbano para todos y para todas.

"Las mujeres regularmente andamos por la ciudad de manera desventajosa con respecto a los hombres, somos objeto de violencia comunitaria. Existen sitios en los que las mujeres no deciden transitar ni por pie y el transporte público se vuelve un peligro para ellas. Se expondrán las experiencias que se han dado en otros lugares para hacer sitios más seguros para las mujeres", señaló la investigadora

"Tenemos un programa muy atractivo para toda la población entre ellos un taller sobre nuevas masculinidades exclusivo para hombres", dijo Varela Zúñiga.

El tema se tratará dentro de las Jornadas Conmemorativas 100/20 y que se le denomina de esta manera por el centenario del Primer Congreso Feminista en México y los 20 años de la Red de Mujeres de la Laguna mismo que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de marzo en donde se impartirán una serie de actividades en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Entre las instancias y organizaciones convocantes se encuentran la Red de Mujeres de la Laguna, la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Empoderamiento de Justicia para la Mujer así como el Instituto Municipal de la Mujer.

También el Instituto Estatal de la Mujer Duranguense, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Gómez Palacio y el Instituto Nacional Electoral.

"Tenemos un programa muy atractivo para toda la población entre ellos un taller sobre nuevas masculinidades exclusivo para hombres. Invito a los chicos y señores que se sumen a este taller, porque este es para desafiar esa masculinidad hegemónica que se ejerce con todos los privilegios que les da sociedad a los hombres"

"Esa masculinidad excluyente, violenta, impositiva. Existen nuevas masculinidades alternativas, esos hombres solidarios a las mujeres y que se suman a las actividades de ellas y en este taller hablamos de ello; El taller de comunicación no sexista es otro de los temas", manifestó.