Necesario activar alerta de violencia de género

Tal aviso lo realiza el gobierno para acelerar acciones de emergencia para frenar la violencia hacia las mujeres. La petición también puede ser propuesta por la sociedad civil.

Torreón, Coahuila

En Gómez Palacio se debe implementar la alerta de violencia de género por los casos de  violaciones en serie que se han registrado, manifestó Rosario Varela Zúñiga, Investigadora y Coordinadora de la Agenda Universitaria de Género en la U.A. de C. en Torreón.

El fenómeno que está ocurriendo en Gómez Palacio afecta la salud, la seguridad y pone en riesgo la vida de las mujeres.

En lo que va del año se han presentado 42 denuncias por violación en el municipio, y este martes se denunció un caso más ante el Ministerio Público.

"Los hechos son por todos conocidos en Gómez Palacio, yo creo que todo mundo estaría de acuerdo en decretar esa alerta de género, y que de manera institucional se hiciera, que es el proceso más rápido, y además es obligación del gobierno que está para servir a la comunidad" sentenció Varela.

El objetivo de la alerta, según la ley, es el implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Es un mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

En el caso de que el gobierno considere que no es necesario declarar la alerta, la sociedad civil puede encabezar la petición, sin embargo el camino sería más largo, ya que se requiere solicitar una investigación detallada que justifique la alerta.

Una de las razones por la que el aviso no ha prosperado en otras partes del país, es que se contempla como una amenaza política o implica reconocer que no están haciendo un buen trabajo.

De acuerdo con la investigadora social, en el caso de Coahuila también se debió implementar la alerta de género, en años anteriores, cuando se tuvo un incremento en el número de homicidios hacia mujeres.