Entregan escrituras a mil 700 familias de Gómez Palacio

La ceremonia se realizó esta tarde en la Velaria de la Feria, con la presencia de el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, la titular de SEDATU, Rosario Robles y el alcalde José Campillo.
"Papelito habla", mencionó Rosario Robles a los beneficiados, "Ahora ya tienen su patrimonio".
"Papelito habla", mencionó Rosario Robles a los beneficiados, "Ahora ya tienen su patrimonio". (Miguel González/)

Gómez Palacio, Durango

Tras una espera de casi dos horas ya cerca de las 19:00, comenzó en la Velaria de la Expo Feria de Gómez la ceremonia de entrega de escrituras a mil 700 beneficiarios del ejido Cuba.

Muchas familias llegaron desde las 16:00 horas, a esta actividad que iba a comenzar a las 17:00 y que se fue postergando por que no llegaban las autoridades del gobierno estatal y federal.

Entre ellos el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y Rosario Robles Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal. Así como el presidente municipal José Campillo, la diputada Rocío Rebollo, además de otros funcionarios de los tres niveles de gobierno. También la señora Josefina Tinoco, representante de los vecinos beneficiados.

"Es un hecho histórico para los habitantes del ejido Cuba", dijo Campillo, espera de más de 30 años cuando el ejido vendió estos predios y que tras muchas gestiones no se había logrado nada.

Emitieron mensajes el presidente municipal de Gómez, el gobernador Herrera, el Director General de CORETT, Jesús Sergio Alcántara, Josefina Tinoco y Rosario Robles. Todos hablaron sobre la importancia de la coordinación entre los gobiernos para dar certeza jurídica a los ciudadanos.

Con estos, dijo Jesús Sergio Alcántara de CORETT, son ya trece mil beneficiarios que cuentan con documentos oficiales que avalan la propiedad de casas y terrenos en el Estado de Durango.

Por tal motivo, la CORETT le entregó un reconocimiento al gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien le cambiaron el segundo apellido por Calzada. Estas escrituras benefician a más de 50 mil duranguenses. 

"Levanten sus escrituras" y la gente levantó sus carpetas con logotipos de la federación y el nombre del presidente en la carátula. "Pasaron muchos presidentes, desde Luis Echeverría, a quienes les pidieron escrituras. ¿Se acuerdan de Calderón? Tuvo que llegar nuestro presidente para que las tengan", dijo.

Agregó que estaba muy contento de estar en Gómez donde la gente es extraordinaria y han recibido muchos apoyos del gobierno federal. Cabe destacar que las escrituras fueron otorgadas de forma gratuita.

"Ya nos vamos Pepe (Campillo) y yo. Les pido un aplauso para Rocío (Rebollo). Gracias por el apoyo en estos seis años. Felicidades y que Dios los bendiga a todos", dijo el gobernador.

"La escritura en manos de una mujer nunca se pierde. Es el patrimonio de nuestros hijos y nuestras hijas. Muchas felicidades. Finalmente se ha hecho justicia".

Tras decir estas palabras, el gobernador se despidió de los gomezpalatinos, que pensaron que ya se había terminado la actividad. Muchos se comenzaron a retirar cuando se le cedió el micrófono a Rosario Robles, quien también emitió un mensaje. 

"Papelito habla. Ya nadie puede decirles que ahí donde están ustedes no son dueños. Ahora ya tienen su patrimonio". Destacó que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en Durango se entregaron solo dos mil escrituras de este tipo. Pero que el gobierno federal sabe que los más pobres lo necesitan más.

Tras despedirse de la gente, los funcionarios salieron de la Velaria, al igual que los ciudadanos que ya tenían tiempo en el lugar, muchos acompañados de niños y hasta bebés pequeñitos, además de personas de la tercera edad.