"Es posible acabar con el hambre y la violencia"

Durante su gira de trabajo por Coahuila, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que este año habrá una reducción importante en estos problemas con 340 mil millones de pesos.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en México.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en México.

Saltillo, Coahuila

Para Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en México, reducir la pobreza y con ello abatir la violencia en el país es una meta que no es considerada inalcanzable, siempre y cuando los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad.

En entrevista para Milenio Diario Laguna, durante su gira de trabajo por la ciudad de Saltillo, señaló que este año habrá una reducción importante en la violencia y el hambre con 340 mil millones de pesos, una mezcla de recursos de 19 dependencias en el país.

Dijo que los gobiernos estatales y en especial el de Coahuila, tienen mucha ventaja en esos temas, ya que tienen identificados los sectores con carencia social.

"En los últimos 20 años la pobreza en el país no presentó ningún tipo de modificación".

Sostuvo que en la medida que se coordine el financiamiento, se permitirá actuar con mayores resultados y enfatizó que este 2014 para el Estado de Coahuila se designarán más de 459 millones de pesos.

Sobre la sinergia que el gobierno deberá realizar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la prevención de los delitos, reveló que hay un cambio en la estrategia.

Manifestó que en primer término se debe reducir el hambre, ya que es causa de la falta de ejercicio en los derechos: "ambos son preventivos y tienen que ver con asegurarle a las personas sus garantías básicas".

Compartió que la unión de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, además de otras 17 dependencias se debe a un trabajo que recae en los polígonos de mayor pobreza y polarización social.

En ese sentido, resaltó que en La Laguna se trabaja en conjunto con el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Finalmente, apuntó que el actual Gobierno Federal tiene mucho trabajo por hacer, ya que en los últimos 20 años la pobreza en el país no presentó ningún tipo de modificación para reducirla.