Alista Salud operativo especial con motivo de la Romería 2014

Con 40 verificadores sanitarios, médicos y brigadistas buscan prevenir riesgos de enfermedades y accidentes.
Luis Carlos Nájera, fiscal general, informó que desplegaron cuatro mil elementos durante la Romería 2013.
Realizarán operativo alrededor de la tradicional peregrinación de 7.5 kilómetros para llevar la imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su Santuario (Alejandra Ramírez )

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alista el operativo especial que desplegará con motivo de la Romería 2014.

Alrededor de la tradicional peregrinación de 7.5 kilómetros para llevar la imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su Santuario, participarán 40 verificadores sanitarios a cargo de evaluar las condiciones de higiene de la venta de alimentos y bebidas.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández dijo que se tiene considerado un aproximado de 2,500 puestos ambulantes que estarán presentes durante la peregrinación y a los que se estará supervisando.

"La intención del operativo que estaremos llevando en las prácticas de manejo higiénico de alimentos y bebidas, es la higiene del personal y el uso del uniforme sanitario apropiado", detalló.

El funcionario hizo un llamado a la población a observar la limpieza e higiene del lugar y la persona que los va a despachar.

Por su parte, el secretario técnico del
Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, comentó que por caer en fin de semana, se espera una mayor afluencia a la Romería: unas 2.5 millones de personas.

Para atención el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se dispondrá de una ambulancia de terapia intensiva; dos unidades ligeras de intervención rápida, ocho médicos y 6 técnicos en urgencias médicas.

Además los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara contarán con 4 ambulancias, dos médicos y diez técnicos urgencias y su escuadrón motorizado hará recorridos; los Servicios Médicos Municipales de Zapopan tendrán cinco ambulancias, cuatro médicos y veinte técnicos en urgencias en su municipio.

La Cruz Roja apoyará de manera permanente.

Nordín Servín recomendó evitar la asistencia de niños en lo posible y debido a que se esperan lluvias llevar impermeable.

El operativo arranca a las 15:00 horas del sábado 11 de octubre y concluye a las 20:00 horas del 12 de octubre.