Club de la Alegría va por Tampico a justa en Texas

Será la segunda semana de mayo cuando el equipo de cachibol de la Unidad Deportiva de Tampico viaje a Brownsville para ser parte de la competencia tradicional en Estados Unidos.
El equipo de cachibol ya se prepara para la competencia en Estados Unidos.
El equipo de cachibol ya se prepara para la competencia en Estados Unidos. (Sergio Sánchez)

Tampico

El Club de la Alegría de Cachibol, realizará una gira por el Valle de Texas por primera vez desde que fue fundado hace 15 años en la Unidad Deportiva de Tampico, por ello sus integrantes, personas mayores de 60 años, preparan maletas para realizar este viaje.

La invitación es gracias a los lazos que une al equipo tampiqueño con los adultos mayores de aquella ciudad, y será durante la segunda semana del mes de mayo cuando se realice dicha visita al país americano. 

“Este es un torneo de invitación, y se da, gracias a que uno de nuestros familiares nos contactó con otro grupo que cada año realiza la competencia entre más de 10 equipos”, afirmó Rolando Pérez Paz, coordinador del equipo.

Brownsville, Texas, es el destino para el equipo que entrena en el Polideportivo de Tampico conformado por 18 jugadores, hombres y mujeres, y para ello sus integrantes ya se preparan, pues el entusiasmo que tiene por asistir a este compromiso les mantiene en constante entrenamiento.

“El cachibol que nosotros estamos practicando trasciende, ya es internacional, nosotros aceptamos todas las invitaciones a torneos estatales y nacionales, según las posibilidades que tenemos, y aquí estamos practicando los días, lunes, miércoles y viernes de diez de la mañana a las doce del día”, explica Pérez Paz.

El objetivo al crear este equipo hace más de una década, fue el que las personas adultas mayores no se quedaran en su casa, “que vengan a practicar, que nos movamos, que estemos activos y tener una motivación que es el cachibol.

Aquí nos movemos, brincamos, nos relajamos al practicarlo, estamos conscientes que tenemos que practicar un deporte”, expresó el deportista.

La mayor parte de los integrantes de los diferentes clubes, son personas que ya dieron su vida por el desarrollo de la ciudad y del país. “Esto es un estímulo para todos, porque las personas vienen con un entusiasmo, hacen ejercicio, este deporte tiene todo.

Para nosotros ir al extranjero representa algo muy grande, una motivación que nos ayuda a estar vivos, estamos muy ilusionados, además, estaríamos representando a México, es un orgullo”, dijo el coordinador deportivo.

Natación, taichí, activación física, danza folklórica, terapia física, cardiovascular, canto y zumba, son otras actividades que han llegado a elevar la autoestima de las personas adultas mayores y a vivir plenamente su vejez; el beneficio es inmediato pues en mucho de los casos el consumo de medicinas disminuye, hay mejor movilidad al momento de desplazarse por su propio pie.

 En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nace la inquietud por dar espacio a las personas adultas mayores en el año de 1997, explica Ezequiel Cano, director del gimnasio multidisciplinario de la UAT.

“Tenemos un promedio de 500 personas adultas mayores que asisten a nuestro gimnasio a realizar algún tipo de actividad, en algunos casos, se nota enseguida el progreso, sobre todo en el taichí porque las personas recobran los reflejos, tenemos una señora que ha asistido por 14 años consecutivos, ya no se cae, ella no tenía el control de su equilibrio”.

En el Polideportivo de Tampico, también se asiste a personas de la tercera edad; al Club Vida en Plenitud, asisten 50 personas al equipo de cachibol, mientras que al programa de activación física 122 personas acuden tres veces a la semana. 

A este lugar el DIF de Tampico en coordinación con la dirección de Cultura municipal, aterrizó un programa para aquellas personas que gustan de la danza folklórica y que ha sido del gusto de muchas personas mayores de 60 años que han podido exhibir sus trabajos en otros municipios de Tamaulipas, incluso en otros estados.

“Todo esto hace que las personas de la tercerea edad se mantengan siempre activos, motivados, con ganas de seguir viviendo porque en su mente ya existe la preocupación por ser mejor, además de recibir una buena terapia física, conviven entre ellos mismos y socializan”, agrega el director de deportes en Tampico, Daniel García Casanova.

En ciudad Madero, la administración a cargo del alcalde Esdras Romero Vega, ha dado especial énfasis a este tema ofreciendo los espacios con los que se cuenta para que ahí se practiquen disciplinas como el zumba y el cachibol.

“Se ha dado impulso fuerte a las tareas de los abuelitos, en el gimnasio “El Mexicano” de la colonia Vicente Guerrero, hay un grupo de 40 personas practicando el cachibol y zumba, ellos llegan motivados todos los días pues este deporte es vida para ellos”, explica el director de deportes maderense.

Agrega que en la pista atlética también se abrieron las puertas para aquellos que por prescripción médica realizan caminatas.

“Entre las personas que vienen a la Unidad Deportiva, las que están dentro de los equipos de cachibol y los que vienen a caminar, debemos tener unas 350 personas de la tercera edad activas, esto sin contar con las que el sistema DIF tiene en sus diferentes programas”.

En Altamira, existen grupos como Nueva Vida, Estrellitas, Divino Tesoro, Vida Nueva, y gracias al sistema DIF son atendidos en la Casa del Adulto Mayor, en el que se llevan eventos como torneos de cachibol y terapia física, además se da empleo a 200 empacadores en diferentes tiendas de autoservicio, mejorando su economía. 

“El hecho de que una persona llegue a un lugar donde se le valora, se le enseña, y se le dé el cariño, después de estar de alguna forma olvidadas por su propia familia, les da una nueva vida, llegan nuevas ilusiones y es el objetivo, que ellos vivan una vejez plena y de la mejor manera, ellos tienen  mucho que dar”, dijo Ezequiel Cano.