Existen reservas de gas Shale hasta por 60 años en Coahuila

Rogelio Montemayor Seguy, indicó que se busca utilizar aguas negras en el proceso del "fracking", a fin de disminuir al mínimo posibles daños al ambiente.
Rogelio Montemayor Seguy.
Se esperan grandes beneficios económicos y sociales, apuntó el ex gobernador. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

La Universidad Tecnológica de Coahuila en Monclova y una empresa estadounidense, realizan estudios para disminuir hasta en un 70% el uso de agua en el “fracking”, que es como se conoce al proceso de extracción del Gas Shale.

Esto lo informó Rogelio Montemayor Seguy, encargado del proyecto del clúster minero petrolero en Coahuila, quien dijo que pese a que el impacto ambiental que traería el procedimiento en la entidad no es su responsabilidad, indicó que se busca utilizar aguas negras en el proceso a fin de disminuir los posibles daños.

Añadió que se tiene contemplado integrar a universidades, centros de integración, autoridades y agrupaciones para analizar acuerdos y checar los beneficios sociales que traería el proceso de “fracking”, para lo que ya se cuenta con 60 asociaciones, además del Gobierno de Coahuila, 17 municipios, 8 universidades y dos centros de investigación.

En otro sentido, el ex gobernador informó que en el Estado existen cinco reservas de yacimientos de hidrocarburos, que gracias a la tecnología que permite desarrollar el “fracking” al disolver las rocas que se encuentran en el subsuelo, es como se ha obtenido el recurso sin preocuparse por la sustentabilidad.

En ese sentido, agregó que el yacimiento de Gas Shale en Coahuila cuenta con reservas hasta por 60 años, y puntualizó que se puede alcanzar un desarrollo que traiga beneficios económicos y sociales como está ocurriendo en Estados Unidos.